
La JEP niega la solicitud de sometimiento de Rodrigo Tovar Pupo, conocido como 'Jorge 40', por no aportar verdad plena que demostrara que actuó como punto de conexión o de bisagra entre la fuerza pública y los paramilitares.
La decisión fue tomada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas luego de escuchar a Tovar en Audiencia Única de Verdad los pasados 26 y 27 de enero. La sala además determinó que el exjefe paramilitar incumplió varios requerimientos hechos por la JEP.
Tanto Rodrigo Tovar como sus apoderados fueron advertidos de que los incumplimientos de quienes comparecen voluntariamente ante la JEP son inadmisibles y se le brindaron las garantías necesarias para que expusiera su aporte a la verdad.
- Le puede interesar: Catorce años de prisión para violador en serie de Florencia, Caquetá
Por tal razón, Tovar será juzgado de manera ordinaria: "La JEP niega la solicitud de sometimiento de Rodrigo Tovar Pupo, conocido como 'Jorge 40', por no aportar verdad plena que demostrara que actuó como punto de conexión o de bisagra entre la fuerza pública y los paramilitares", explicó el ente.
Cabe recordar que este hombre debía explicar la función de conexión que tenía entre el Gobierno y los paramilitares, sin embargo, durante los dos días de audiencia el tribunal consideró que la información proporcionada por este hombre no era suficiente para esclarecer los hechos, por tal razón, se tomó la medida.