Policía y Ejército conformarán dispositivo de seguridad para elecciones | El Nuevo Siglo
Archivo AFP
Viernes, 11 de Marzo de 2022
Redacción Web

Aunque la alcaldesa Claudia López ya se había referido a la organización del pie de fuerza en Bogotá para los comicios de mañana, la Policía Metropolitana de Bogotá reiteró que la capital ya tiene listo un dispositivo completo de policías que fortalecerán la seguridad durante la jornada electoral.

De hecho, el coronel Herbert Benavidez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, manifestó que se dispondrá de un dispositivo fortalecido, conformado por más de nueve mil policías, de cara al certamen electoral.

"Tenemos más de 9.000 hombres y mujeres que harán parte de este dispositivo. Es así como tendremos 6.896 unidades de Policía directamente en los 901 puestos de votación que están dispuestos para la ciudad capital", aseguró el subcomandante de la Policía de Bogotá.

Asimismo señaló que seis puestos estarán acompañados por el Ejército Nacional, especialmente en el área rural de la localidad 20 de Sumapaz, en donde habrá cinco puestos, y otro ubicado en la localidad quinta de Usme.

Además, la jornada contará con más de 2.210 unidades de Policía especializada de inteligencia y Policía Judicial. "Tenemos cubrimiento a sitios especiales como son los puntos de Registraduría, de procesamiento de datos, escolta a nuestro material electoral, todo esto para que el certamen se lleve de la mejor manera posible y no vayamos a tener ninguna afectación", añadió el coronel Herbert Benavidez.

Por último, el oficial informó que este 13 de marzo también será instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) y habrá dispositivos especiales como el helicóptero Halcón que estará sobrevolando la ciudad, los drones y equipos antiexplosivos.

Ejército dispondrá de 1.300 hombres

Por su parte, la Brigada 13 del Ejército Nacional informó que 1.300 hombres harán parte de la estrategia especial de seguridad para Bogotá implementada este fin de semana, para la primera jornada electoral de 2022. 

En Bogotá, el Ejército centrará su trabajo en las vías de acceso con su personal, el cual estará ubicado en los puestos de control en entradas y salidas de la capital y corredores viales hacia los municipios conexos.



Así mismo, la Décima Tercera Brigada hará presencia permanente en los puestos de mando unificado (PMU) coordinados con las demás autoridades y dispondrá de oficiales de enlace de información con la Alcaldía Mayor y las alcaldías menores.

También informó que, a partir de las 6:00 de la tarde, se suspendieron los permisos especiales de porte de armas en Bogotá, conforme a la resolución número 001305 de 2022. Esta es una medida que entrará nuevamente en vigencia hasta el próximo lunes 14 de marzo a las 6:00 a.m.

Y, por último, vale referir que el Ejército dispuso la línea gratuita 147 para informar cualquier acción sospechosa que pueda alterar el normal desarrollo de las elecciones.

Ley Seca comenzará a las 6 p.m.

Punto aparte, con el fin de conservar la seguridad, el orden público, la protección de los derechos y libertades públicas, el Distrito sancionó el Decreto 086 del 11 de marzo de 2022, que establece la medida de Ley Seca para Bogotá, con motivo de las elecciones legislativas que se llevarán a cabo este domingo 13 de marzo.

"De conformidad con lo previsto en el artículo 13 del Decreto Nacional 318 de 2022, restringir el expendio y consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos o abiertos al público o cuya actividad privada trascienda a lo público, en la totalidad del territorio del Distrito Capital", dicta el documento.

El Decreto 086 indica que la medida se adoptará en Bogotá, "desde las seis de la tarde (6:00 p.m.) del día sábado 12 de marzo de 2022, hasta las seis de la mañana (6:00 a.m.) del día lunes 14 de marzo de 2022, con el fin de mantener o restablecer el orden público de conformidad con lo dispuesto en el artículo 206 del Decreto Ley 2241 de 1986 Código Electoral".