Podría haber desabastecimiento alimentario: Agudelo | El Nuevo Siglo
El gerente de la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E), Ricardo Agudelo Sedano.
Foto: Cortesía RAP-E
Sábado, 7 de Mayo de 2022
Redacción Nacional

Frente a la grave emergencia climática registrada en el centro del país desde que comenzó el invierno, además de las últimas proyecciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que indican que habrá un incremento en las lluvias, la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) levantó las alarmas y su gerente, Ricardo Agudelo Sedano, fue claro al advertir a EL NUEVO SIGLO que “aún no hay desabastecimiento, pero podría haberlo”.

Ante este panorama, la Región Administrativa y de Planeación Especial, de manera conjunta con sus territorios asociados y aliados técnicos, trazaron una serie de acciones que permitan atender las necesidades y dificultades que enfrentaría el centro del país para la producción y comercialización de alimentos.

A este respecto vale referir que la ola invernal en el centro del país afecta, de acuerdo con la RAP-E, a 68 municipios de los departamentos asociados (Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima) y a nueve localidades del Distrito Capital que han tenido que declarar la emergencia climática, y de allí la importancia de proponer acciones que permitan mitigar las afectaciones que puedan presentarse durante las próximas semanas, en aras de evitar la escasez o pérdida de alimentos.

“Nos tiene muy preocupados el tema de la productividad regional ante el riesgo de lluvias. En el mes de abril la situación se tornó crítica a razón de que hubo mayores precipitaciones de las que hemos tenido en otros años. Estas van a bajar un poco entre junio y julio, pero eso se va a conectar con la ola invernal del segundo semestre así que la situación no va a mejorar. Tenemos que buscar la forma de que haya menos afectación en los temas relacionados con la producción agrícola. Esa es nuestra mayor preocupación, y sobre todo por el riesgo alimentario que hay y que sacó un estudio de la FAO”, le indicó a EL NUEVO SIGLO el gerente de la RAP-E, Ricardo Agudelo Sedano.

Añadió que aunque hasta ahora están evaluando los daños y el balance de los productos que se verán afectados no está listo todavía, desde ya es claro que frente a la papa y las fresas “eventualmente podría presentarse un desabastecimiento”.

“Esa es la evaluación que estamos haciendo con los secretarios de Agricultura de los cinco departamentos y con la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá. Este ejercicio se está adelantando en estos momentos, tiene que ser información muy seria porque lógicamente algunos productos se verán afectados. Ya se han visto perjudicados la fresa, la papa y otros cultivos y estamos haciendo el censo de cuáles serán los más afectados”, añadió el gerente, quien agregó que en estos momentos los departamentos con más afectaciones han sido Cundinamarca, Boyacá y Tolima, “aunque Huila también declaró emergencia”.

Un plan de contingencia

Punto aparte, y frente a este escenario climático, el jueves de esta semana se llevó a cabo, de manera semipresencial, una sesión extraordinaria del Comité Asesor para el Abastecimiento de la Región Central de Colombia, integrado por los secretarios de Agricultura y Desarrollo Económico de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, y en el que también participaron la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la central de abastos, Corabastos.

Como resultado de ese encuentro, quedó acordado que el 13 de mayo habrá una reunión entre la RAP-E con todas las entidades encargadas de la atención de riesgos y desastres de la región como el Idiger, para construir un sistema regional para la atención de riesgos, en donde la Región Administrativa y de Planeación Especial pueda coordinar acciones tanto de riesgo como de agricultura para el tema alimentario.

Y también se construirá un plan de acción alrededor del tema de la seguridad hídrica, pues temporadas como esta afectan ríos, quebradas, acueductos, alcantarillado y bocatomas, “y serán estrategias que solo funcionarán si se construyen a partir del territorio, a partir de iniciativas territoriales y esa es una novedad”, precisó.

De hecho, ese día quedó establecido que todas las propuestas que se han hecho serán presentadas a la mesa liderada por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger) ya mencionada, en la que participarán los delegados departamentales del sector con el propósito de crear un sistema regional de atención de emergencias y desastres, y acordar acciones de mitigación a escala regional.

A este respecto el coordinador del Grupo de Climatología y Agrometeorología del Ideam, Helmer Guzmán, señaló que “la predicción que se tiene para el mes de mayo es que la tendencia de lluvias continuará para los departamentos del área andina y empieza a incrementarse paulatinamente en el departamento del Meta acorde con su climatología”.

El funcionario también recomendó a los más de 15 millones de habitantes de la Región Central consultar los boletines semanales y de predicción climática, en los que el Instituto está presentando de manera periódica los pronósticos y alertas para los territorios.



Precios de los productos

Por último, a este respecto, antes de que llegara esta temporada invernal la región tenía una situación de escasez sumada a los altos precios de los productos, “y esta última contingencia climática podría empeorar la situación”.

“Uno no solamente puede pensar en los productos sino también en el consumidor, y aquí está jugando mucho el tema de los especuladores. Por eso nuestro plan de abastecimiento alimentario de la Región Central tiene cinco grandes estrategias que cubren todo, que involucran el enfoque del pequeño campesino de las veredas, que por ejemplo a razón de las lluvias no tiene vías para sacar sus productos, así que tenemos un plan que precisamente por eso comprende desde la producción hasta la comercialización”, puntualizó el gerente de la RAP-E.

Añadió que la región ha avanzado en el sentido de que las secretarías de Desarrollo están coordinadas y ya hay una agencia comercializadora de la Región Central.

“Ese ha sido un elemento bastante importante que nos ha permitido regular la oferta, organizar la demanda e impulsar los precios justos para los campesinos. Teníamos entre tres y ocho intermediarios en la comercialización, que es una cosa terrible, así que la situación de escasez se verá agravada con esto. Y tenemos que mitigar lo que se viene porque en este momento no tenemos desabastecimiento, pero es probable que haya”, concluyó diciendo a esta redacción el gerente Agudelo.