Piden no desalojar indígenas del P. Nacional hasta garantizar reubicación | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano El Nuevo Siglo
Martes, 23 de Noviembre de 2021
Redacción Web

La Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Personería de Bogotá, solicitaron a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que la restitución del Parque Nacional no se adelante hasta que se garantice la reubicación temporal de las comunidades.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, insistió en el camino del diálogo para lograr el desalojo de la población indígena concentrada desde el pasado 29 de septiembre en el Parque Nacional de la capital del país.

"Antes que el desalojo, y para evitar el uso de la fuerza, le reitero a la alcaldesa y a las autoridades indígenas la importancia de reanudar el diálogo para lograr rápidamente consensos y un acuerdo que garantice los derechos individuales y colectivos de la población indígena en condición de vulnerabilidad en la ciudad”, señaló Carlos Camargo.


Además lea: En Medellín se impondría toque de queda para no vacunados


Asimismop Camargo hizo un llamado a las autoridades distritales y a los ciudadanos a no estigmatizar a quienes desarrollan manifestaciones públicas y pacíficas.

La Defensoría del Pueblo ha venido obrando como mediadora en las seis mesas de diálogo entre el Distrito y los voceros de los 14 pueblos indígenas.

Es de recordar que el pueblo indígena Embera Katío continúa rechazando las ofertas de la Alcaldía para afrontar esta emergencia, a pesar de que el lugar dispuesto en la Florida, según el Distrito, cuenta con todas las condiciones y la infraestructura indispensable para reubicarse de manera transitoria, en un entorno que fortalece su identidad étnica y cultural.

Vale mencionar que la atención humanitaria y el traslado de los indígenas Embera Katío que se encuentran en el Parque Nacional sigue siendo la oferta inmediata del Distrito, pues el 60% de la población presente allí son niños, niñas y adolescentes.