| El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Mayo de 2023
Redacción Web

Hace minutos el presidente de la república Gustavo Petro decidió borrar el trino donde confirmaba el hallazgo de los cuatro menores perdidos hace 18 días en el Caquetá. 

El ejecutivo anunció que el ICBF proporcionó una información errada y pidió disculpas en sus redes sociales.

Es de resaltar que los niños de 13, 9, 4 años y un bebé de 11 meses aún siguen peridos en la selva del Guaviare. En respuesta a ello, el presidente colombiano ha ordenado el desplazamiento inmediato de las autoridades del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de la Aeronáutica Civil para reforzar las operaciones en el terreno junto a las Fuerzas Militares, con el claro objetivo de establecer contacto con los menores desaparecidos.

Por otro lado, en la tarde de este 17 de mayo, en medio de las tareas de búsqueda de sobrevivientes del accidente el avión HK 280, ocurrido en los límites entre Caquetá y Guaviare, se recibió información proveniente de territorio que asegura el contacto con los cuatro niños y niñas que hacían parte de las personas que se transportaban en la aeronave. Dicho reporte manifestó que habían sido hallados con vida y que también gozan de buen estado de salud. 



Enterados de esta novedad, y con conocimiento de reportes hechos por comunidades indígenas en la zona, el ICBF, en contacto con su regional en Caquetá, asumió el hallazgo de los menores y activó los procedimientos institucionales para establecer contacto con otras entidades gubernamentales e iniciar la ruta de restablecimiento de derechos. De inmediato, esta información también fue transmitida a la Presidencia de la República para que el señor Presidente le comunicara la noticia al país. 
 
Sin embargo, las Fuerzas Militares aún no han podido establecer contacto oficialmente debido a las difíciles condiciones meteorológicas y a las dificultades del terreno, por lo que, de manera incansable, continúan con las labores de búsqueda que han arrojado varios hallazgos en la zona y que permitirían corroborar la información recibida por el ICBF desde varias fuentes. 

Asimismo, hasta el momento las Fuerzas Armadas no han confirmado el rescate de estos niños, por tal razón el trino del mandatario deja nuevamente muchas dudas.
 
La esperanza de encontrar con vida a Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses) se mantiene intacta.