El tribunal Superior de Bogotá tumbó una tutela con la que el excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga buscaba anular un principio de oportunidad presentado por la Fiscalía General de la Nación por el caso Odebrecht, a favor de Daniel García Arizabaleta.
“Que se imparta la legalidad a la negociación de Arizabaleta no alcanza los derechos de Zuluaga, de un lado, porque básica y esencialmente, según se observa en el expediente, este no es parte ni interviniente en el proceso donde resolvió la negociación judicial; y de otro, porque independientemente de ello los interrogatorios que rindió García Arizabaleta señalándolo por hechos delictivos existen, luego, pueden ser utilizados por la Fiscalía para soportar o guiar la investigación en su contra”, sostuvo el Tribunal Superior de Bogotá.
Y es que Arizabaleta es un testigo clave en el supuesto ingreso de dinero de la multinacional brasileña a la campaña presidencial del candidato uribista en el año 2014, acción que es prohibida dentro de la constitución colombiana.
Uno de los argumentos que tomó la defensa de Zuluaga para implelementar el recurso legal era que el benficio que recibia Arizabaleta podía influir en el desarrollo del caso: “En el sentido de que su aplicación abre la posibilidad a la primera de obtener un testigo de cargo y, al segundo, de beneficiarse con inmunidad frente al enriquecimiento lícito atribuido, todo, condicionado al cumplimiento del compromiso”, no obstante, para el tribunal el beneficio que recibió el testigo no tendrá ningún efecto en la indagación contra el exministro de Hacienda.
El caso
La Fiscalía investiga a Zuluaga y a su hijo desde 2017 por dineros de Odebrecht que habrían entrado a la campaña. Entonces también compulsó copias al Consejo Nacional Electoral informándole que había evidencias de irregularidades en la financiación de la misma.
En todo este tiempo Zuluaga ha asegurado que Odebrecht no ayudó a financiar su campaña y que esta cumplió la normatividad electoral.
Con base en la información que recibió, el Consejo Electoral abrió una investigación a la campaña de Zuluaga; sin embargo, la archivó en 2017 con el argumento de que no había pruebas que evidenciaran las supuestas irregularidades.
Desde entonces el caso avanzó poco en la Fiscalía, hasta que hace algunas semanas el exdirector del Instituto Nacional de Concesiones (INCO), Daniel García Arizabaleta, quien es investigado por los sobornos que pagó Odebrecht en Colombia para ganarse contratación pública e hizo parte de esa campaña en 2014, acordó un principio de oportunidad para reducir su pena.
Obrando en ese sentido, García entregó a la Fiscalía un audio que grabó de una conversación con Zuluaga, en la que éste parece reconocer que tenía pleno conocimiento de que plata de Odebrecht ingresó a su campaña. Incluso dice en la misma que “mi sentido de la amistad, de la lealtad, es ese, y pienso también que si mañana tengo que asumir una responsabilidad, con eso estoy protegiendo a David (su hijo), también lo estoy protegiendo a usted (García Arizabaleta) y a todos. No voy a eludir mi responsabilidad, ni me voy a esconder, ni voy a lavarme las manos con nadie”.
Qué dijo la Fiscalía
El fiscal Palencia dijo durante la audiencia de imputación a Óscar Iván Zuluaga que “movido por la sed de triunfo en su aspiración presidencial, no tuvo ningún escrúpulo para acudir a los favores malintencionados de la empresa Odebrecht”.
Añadió que “en 2014, el entonces candidato a la Presidencia de la República Óscar Iván Zuluaga Escobar se habría reunido en varias oportunidades, en su apartamento del norte de Bogotá, con el exdirectivo de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli”.
El fiscal siguió en su exposición: “En atención a lo acordado, entre junio y julio de 2014, Odebrecht giró 1′610.000 dólares a las cuentas de una empresa que el reconocido publicista tenía en Panamá. De esta manera, el aspirante presidencial, presuntamente, terminó de cubrir los honorarios de ‘Duda’ Mendoça”.
Añadió que "usted, señor Zuluaga Escobar, permitió que el gerente de la campaña, su hijo David Zuluaga, y el auditor interno, Víctor Manuel Poveda, le mintieran al Consejo Nacional Electoral a la hora de presentar cuentas relacionadas con el ingreso y egreso de dinero en la campaña (...) Mantuvo engañados a miembros de su campaña, a excepción de ellos dos, logrando que le mintieran al Consejo, cuando esa corporación se dispuso a investigar lo relativo con dineros ilícitos que se aportaron en esa campaña".