El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, manifestó que el trabajo articulado de la Fuerza Pública durante 2021 permitió dar grandes golpes a los Grupos Armados Organizados que delinquen en el país, siendo el más importante la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del ‘clan del Golfo’.
Asimismo, agrego que “Las disidencias de las Farc siguen en reducción, gracias a las capturas que hemos hecho en departamentos como en el Meta y Guaviare”. También destacó la neutralización de alias ‘Fabián’, cabecilla del ELN que delinquía en el Bajo Baudó, Chocó.
Recalcó que en la lucha contra el narcotráfico durante este año fueron incautadas más de 622 toneladas de cocaína; fueron destruidos 5.600 laboratorios para el procesamiento de pasta a base de coca fueron y más de 100 mil hectáreas de cultivos ilícitos fueron erradicadas.
“Sabemos que el narcotráfico es la mayor amenaza en contra del pacífico y por eso lo combatimos sin tregua y con decisión por lograr la defensa del país”, aseguró Molano.
Le puede interesar: Capturan a presuntos integrantes del Clan del Golfo en Antioquia
Junto a los comandantes locales de las distintas Fuerzas, el Ministro reconoció los desafíos que existen en materia de seguridad para el Pacífico colombiano. Se refirió a la disputa por las rentas criminales por parte de las disidencias de las Farc con algunos frentes del Eln que se constituyen en uno de los mayores desafíos por los cuáles seguir trabajando en el 2022.
En este sentido, Molano afirmó que “la primera tarea es desmantelar esas organizaciones, que son los responsables de asesinatos de líderes indígenas, de líderes sociales, de líderes ambientalistas. Y la segunda tarea es desmantelar la estructura del narcotráfico que delinque en esta zona del país y es la encargada de alimentar esa violencia”.
Por último, el ministro de Defensa aseguró que como balance de cierre de año “los resultados son positivos y por eso debemos seguir avanzando. La Fuerza Pública seguirá con esfuerzo trabajando hasta el último día del año para erradicar los cultivos ilícitos, ya que la meta para este año es de 130.000 hectáreas”, concluyó.