Firmada por el presidente Gustavo Petro quedó la extradición del William Alexander Castro Olaya, el subintendente la Policía Nacional, capturado por el caso de la ‘narcoavioneta’, que trasladó 446 kilogramos de cocaína a la isla de Providencia en mayo 2021.
En el documento se lee que "con conocimiento y deliberadamente confabularon con otras personas conocidas y desconocidas por el gran jurado para poseer y distribuir 5 kilogramos o más de cocaína, una sustancia controlada de categoría II, estando a bordo de un avión registrado en los Estados Unidos”.
Castro Olaya fue detenido en marzo de 2022 y requerido por la Corte del Distrito Medio de la Florida por tres delitos relacionados con el narcotráfico.
Es importante mencionar que el piloto Juan Camilo Cadena Botero fue condenado a 10 años de prisión al ser encontrado culpable de los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado; y lavado de activos.
La evidencia obtenida por la Fiscalía da cuenta de que, como piloto, Cadena Botero tenía pleno conocimiento de lo que transportaba y de las maniobras que utilizarían para ingresar a Providencia 446 kilogramos de clorhidrato de cocaína y $102’752.000, entre cajas de supuestas ayudas humanitarias y de tapabocas.
Cabe recordar que el pasado 9 de junio cayeron otras dos personas por estar involucradas en el mismo caso. Estas personas fueron identificadas como Orman José Espinosa Uribe y José Ovidio Parra Rincón, quienes deberán responder ante la Corte Media de la Florida, EE.UU. por tráfico ilícito de sustancia estupefaciente y concierto para delinquir.
Estos sujetos se dedicaban al tráfico aéreo de estupefacientes, teniendo su centro de operaciones el departamento de Cundinamarca, San Andrés y Providencia, desde donde enviaban grandes cantidades de cocaína hacia Centro América con destino final los Estados Unidos.