Murió Orlando Pelayo, hombre que mató a su bebé en Chía | El Nuevo Siglo
@Sarahelenh
Viernes, 21 de Abril de 2023
Redacción Web con AFP

Tras estar varios días internado en un centro médico, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), confirmó la muerte de Orlando Pelayo, hombre condenado por matar a su hijo de 11 meses Luis Santiago en Chía. 

Pelayo se encontraba, desde el 10 de abril, en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Rosario Pumarejo López de Valledupar, debido complicaciones de salud.

Este hombre pagaba una condena de  58 años en la cárcel de La Tramacúa tras confesar ser el responsable del crimen.

Hasta el momento se desconoce las causas del fallecimiento del hombre, en horas de la tarde informaron las autoridades que se realizarán la autopsia al cuerpo. 



Crimen

El niño murió asfixiado y su cuerpo sin vida apareció el 30 de septiembre del 2008 en Chía, El bebéo, fue arrebatado de los brazos de su mamá el 24 de septiembre por hombres encapuchados que ingresaron a su vivienda y la agredieron.

Días después, tras una prueba en el polígrafo, el padre del niño, Pelayo, reconoció que pagó 500.000 pesos (unos 230 dólares) para que desaparecieran al menor y así evitar responder por su manutención

El niño murió asfixiado y aparentemente fue torturado, dijo Pedro Franco, director del instituto forense estatal Medicina Legal. Según ese organismo este año han sido asesinados 520 menores de edad en Colombia.

La confirmación del hallazgo generó manifestaciones en la ciudad de Chía, y en otras poblaciones colombianas, en las que se pidió un castigo ejemplar para el padre y una mujer que reconoció haber cometido el secuestro.

"llos seis siguen en poder de sus captores.

Por su parte, Medicina Legal señaló en un informe que entre enero y agosto 520 menores de 18 años fueron asesinados. En todo 2007 esa cifra fue de 829, de ellos 71 menores de cuatro años.