En el 2021, el Ministerio de Transporte, por medio de sus entidades adscritas, logró culminar importantes megaproyectos, propiciando que los diferentes renglones económicos accedan a una mejor comunicación en vías carreteables, lo mismo que transporte aéreo y fluvial, fortaleciendo la intermodalidad a la que le ha apostado el Gobierno nacional en su Plan de Desarrollo.
Es así como el Instituto Nacional de Vías entregó al servicio de los colombianos el Cruce de la Cordillera Central, donde se invirtieron $2,9 billones, generando de paso algo más de siete mil empleos.
Para brindar apoyo a los productores del campo, se logró la mayor inversión de la que el país tenga referencia en la red terciaria, llegando a $5,5 billones.
Adicionalmente, mediante la iniciativa del Presidente Iván Duque, Compromiso por Colombia, se garantiza la pavimentación de 1.660 kilómetros nuevos de carreteras, con una inversión que supera los $11,5 billones.
Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entregó cinco proyectos de Cuarta Generación, Girardot-Honda-Puerto Salgar, Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, Pacífico 2, Vías del Nus y Cartagena-Barranquilla.
Igualmente, se inició el proceso de las concesiones de Quinta Generación o del Bicentenario, donde se invertirán $21,79 billones y de las cuales ya se adjudicaron dos proyectos: la malla vial del Valle del Cauca y Aló Sur.
Le puede interesar: Implementarían pico y placa para motos en Bogotá
Frente a la reactivación aérea, hay que destacar el liderazgo que mantiene el país en América Latina, donde se tiene un 87,5%.
Por su parte, en el mercado doméstico la recuperación llega al 95%, mientras que en el internacional se sitúa en el 80%.
El apoyo a la reactivación del sector incluyó la autorización de 77 nuevas rutas nacionales y 72 internacionales.
Otros de los logros obtenidos por el sector en el último año, tienen que ver con la mayor inversión que se haya hecho en el mantenimiento del río Magdalena, la cual supera los $85 mil millones.
El programa de modernización de carga ha desembolsado más de $97 mil millones, mientras que por medio de “Transporte Responde”, la inversión ascendió a $250 mil millones.
En su contribución para lograr una movilidad limpia, se consiguió registrar 6.178 vehículos eléctricos en el Registro Único Nacional de Tránsito y se estima que en 2022 Colombia contará con 1.589 buses con este sistema.
Igualmente, en diferentes campañas, la Agencia Nacional de Seguridad Vial logró sensibilizar a más de 554 mil actores, dentro del propósito de disminuir la pérdida de vidas en siniestros viales.