Minsalud expone los retos antes de culminar gestión | El Nuevo Siglo
Minsalud
Viernes, 13 de Mayo de 2022
Redacción Nacional

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, expuso los próximos avances antes de finalizar el actual Gobierno, entre los que se cuenta la estructuración del documento de actualización de perfiles y competencias requeridas para el talento humano en salud, así como incentivos. También, lineamientos para la denominación de especialidades.

El Ministro expuso los proyectos en el foro de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, donde compartió con representantes de los sectores salud y educación un análisis sobre la situación actual del personal sanitario en el país y los retos a afrontar.

De esta manera, el Ministro indicó que entre los retos están:

  • Socialización del Decreto 376 de 2022 y su Sistema de Formación Continua para el Talento Humano en Salud.
  • Implementación colaborativa de los actores en torno a los nuevos programas e instrumentos de la Política de Talento Humano en Salud.
  • Desarrollo de capacidades para la implementación de las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS).
  • Uso de la información generada para la toma de decisiones y planificación del talento humano en salud en los territorios.

Al cierre mencionó la importancia que tendrá para las instituciones, profesionales de la salud y pacientes la puesta en marcha de la interoperabilidad de la historia clínica, que mejorará la prestación del servicio.



Y apuntó que el gran reto para todos es mejorar la cantidad y calidad del talento humano en el área y el desarrollo institucional, que permita tener el mejor sistema de salud y una soberanía para mirar el futuro con optimismo.

"Nos llevamos la satisfacción de tener un talento humano en salud que ha sido solidario con este país y nos queda la tarea, independientemente de dónde estemos, de seguir empujando ese carro para que tengamos el mejor talento humano en salud. La calidad de los trabajadores de la salud en Colombia es increíble y superior, en muchos casos, a países más desarrollados que el nuestro", concluyó.

El jefe de la cartera resaltó que el talento humano es el activo más valioso del sector y la pandemia lo ratificó, pero existe la necesidad de fortalecer su política.

Dentro de las problemáticas actuales están la disponibilidad y distribución del personal sanitario, refiriéndose a la necesidad de especialistas, profesionales de enfermería y de un talento humano interconectado.

En cuanto a las condiciones de salud, reconoció que, aparte de los contagios y fallecimientos, la mayor preocupación era el estrés por su labor durante la pandemia.