Durante los últimos meses del año 2021 Bogotá afrontaba una crisis en materia de seguridad, situación por la que diversos gremios de empresarios solicitaban la presencia de fuerzas militares en las calles. No obstante, pese al llamado, la alcaldesa Claudia López anunció que la ciudad no se militarizaría, pero sí habría apoyo de la Policía Militar a la Policía Metropolitana.
“La militarización de Bogotá está descartada. Lo que pedimos al Gobierno Nacional es Policía Militar para apoyar a la Policía Metropolitana en dos tareas específicas: Patrullaje conjunto en zonas críticas y puntos de control para desarme”, aclaró en su momento la Mandataria.
César Restrepo, director de Seguridad Urbana de Probogotá Región, señaló en su más reciente informe que el Gobierno Nacional disminuye el pie de fuerza asignado a la ciudad, mientras que los riesgos en seguridad y convivencia aumentan en un contexto determinado por el descontento general y el asedio criminal.
Bajo esta premisa, EL NUEVO SIGLO habló con los precandidatos a la Alcaldía sobre su postura al respecto. No se obtuvo respuesta de los precandidatos Rodrigo Lara y Luis Carlos Leal.
Juan Daniel Oviedo, precandidato independiente por firmas
El precandidato sostuvo que para mejorar la seguridad en Bogotá es necesario proteger a los ciudadanos del delito, prevenir las situaciones que intensifican la violencia y fortalecen a las estructuras criminales, y reconciliar la sociedad con el propósito de fomentar la confianza interpersonal y en las instituciones encargadas de la seguridad.
“Teniendo en cuenta que las fuerzas militares tienen un asiento en el Consejo de Seguridad, y que cumplen funciones en materia de defensa y seguridad, es necesario su papel activo en la protección y la prevención del delito y el crimen”, aseveró.
Asimismo, agregó que: “reconociendo que el crimen es un fenómeno multidimensional, es necesario atenderlo de manera articulada con todas las entidades que hacen parte del ecosistema de la seguridad, la convivencia y la justicia, usando los principios de la corresponsabilidad y la complementariedad”.
“Por otro lado, las fuerzas militares cuentan con información en materia de inteligencia que es necesaria para identificar y desarticular las estructuras criminales. Sin embargo, el patrullaje del ejército en las zonas urbanas, aunque es un elemento disuasor que puede ser utilizado en situaciones extremas, no debe ser una estrategia permanente”, argumentó.
María Fernanda Rojas, precandidata de la Alianza Verde
La concejala señaló que no comparte la posición de militarizar Bogotá.
“Me parece que lo que hay que hacer es reforzar a la Policía, entregarles más recursos de inteligencia y mejorar la capacidad institucional para que puedan reaccionar. El Ejército, por su parte, tiene un entrenamiento y una lógica que es distinta a las necesidades de la seguridad en la ciudad, pero sí creo que se puede hacer un trabajo conjunto entre Policía, Ejército, Alcaldía y Gobernación en aquellos puntos críticos de la periferia de la ciudad que se conectan con la región, donde hay corredores que son paso de drogas, de rentas ilícitas y de armas, allí necesitamos esa coordinación y esa acción”, señaló.
Diego Molano, precandidato independiente por firmas
El precandidato sostuvo que Bogotá está bajo amenaza y hecha un caos de inseguridad, por lo tanto para recuperar a la ciudad se requiere en primer lugar darle respaldo a la Fuerza Pública, en especial a la Policía Nacional fortaleciendo el pie de fuerza.
“Se requiere protección con policía especializada en el sistema de movilidad en TransMilenio, en la ciclorrutas para proteger a jóvenes estudiantes, trabajadores y, especialmente a la mujer dentro de los buses de TransMilenio. Por supuesto ante las amenazas evidenciadas en las últimas semanas de presencia de las disidencias de la Farc ya confirmada por la misma alcaldesa y por las Fuerza Militares, se requiere presencia militar en la ciudad”, afirmó.
- Le puede interesar: Imputaran a gobernador de Quindío por anomalías en donaciones
Añadió que también se requiere presencia militar en los portales de TransMilenio, en las torres de energía como los acueductos, los transformadores de la ciudad y en algunas zonas determinadas donde haya que hacer una presencia importante.
“Las Fuerzas Militares siempre serán bienvenidas en Bogotá para garantizar la seguridad de todos los bogotanos”, concluyó.
Lucía Bastidas, precandidata de la Alianza Verde
La concejala señaló que en Bogotá se necesita enfrentar la gobernanza del crimen que tiene diferentes aristas como ‘gota a gota’, extorsiones y secuestros que aumentaron, limpiar la ciudad e iluminarla porque señala que está oscura.
“Hay que actuar en tres frentes: inteligencia policial y militar, intervención social integral y oferta social. Una decisión sin duda tiene que ser el acompañamiento del Ejército en zonas prioritarias de Bogotá, necesitamos al Ejército patrullando”, sostuvo la precandidata.
Carlos Carrillo, precandidato del Polo Democrático
El concejal afirmó que Bogotá no necesita militarización.
“Es un argumento que ha esgrimido una y otra vez la derecha cada vez más radicalizada, por el contrario, lo que necesita la Policía Nacional es reconstruir la confianza de los ciudadanos en la institución y eso no se logra con armas largas o con soldados en la calle”, aseguró.
Agregó que: “lo que ha destruido esa confianza de los bogotanos con la institución es justamente la naturaleza militar de la policía, aunque la Constitución define que la policía es un organismo civil, hay contradicciones que son producto de la situación de orden público en Colombia, pero que han tenido unas consecuencias terribles”.
Asimismo, sostuvo que “nuestra Policía Nacional es un organismo militarizado con una doctrina militar antisubversiva, eso nunca ha sido justificable, pero para algunos se justificaba en el conflicto interno. Ese conflicto interno hoy no es de la misma naturaleza de lo que era hace 20, 30 o 40 años; así que la policía debe salir del Ministerio de Defensa, la policía debe pasar ojalá al Ministerio del Interior y ser realmente organización civil”.
“Estoy en absoluto desacuerdo con asignarle tareas de policía a los militares”, concluyó.
Heidy Sánchez, precandidata de Coalición Colombia Humana
Finalmente, la concejala señaló que está en desacuerdo con militarizar la ciudad.
“En primer lugar, garantizar la seguridad ciudadana es una labor encomendada a la Policía Nacional; la labor del Ejército es completamente distinta, y por lo tanto también lo es su entrenamiento, el Ejército existe para garantizar la seguridad nacional y derrotar a un enemigo. Esto no solo es un tecnicismo, implica que la policía está entrenada para atender a la ciudadanía y garantizar derechos humanos, militarizar la ciudad es una amenaza para la garantía de los derechos constitucionales, mucho más en un país que no ha desmontado la doctrina del enemigo interno. En segundo lugar, lo que hay que hacer es fortalecer la institucionalidad civil que brinda seguridad; de manera que los ciudadanos puedan acceder las 24 horas a todas las instituciones y no solo a los CAI”, explicó.