Masacres dejaron más de 320 víctimas en 2021: Indepaz | El Nuevo Siglo
Foto Archivo
Lunes, 27 de Diciembre de 2021
Redacción Web

A MENOS de tres días para que finalice el año 2021, el Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), reportó que durante este año ocurrieron 92 masacres, dando un total de 326 víctimas en todo el territorio colombiano.

De acuerdo con el documento titulado “Cifras de la violencia en las regiones 2021”, entre el 1 de enero y el 24 de diciembre de este año se registró la muerte de 168 líderes sociales y 48 firmantes del Acuerdo de Paz entre el Estado y la extinta guerrilla de las Farc, en más de 70 municipios de 20 departamentos del país.

En cuanto a los departamentos, Cauca y Antioquia encabezan el listado con mayor número de homicidios colectivos con 14; no obstante, en el número de víctimas fatales, este último tuvo 52 muertos, a diferencia de Cauca, con 46. Por su parte, Valle del Cauca registró 12 masacres y 47 víctimas fatales. Vale mencionar que de los 168 fallecidos, 30 eran mujeres lideresas, defensoras o firmantes de paz.

Asimismo, Indepaz informó que la región que tuvo mayor número de asesinatos de líderes sociales y reincorporados a la vida civil fue Cauca, mencionando los casos de Sandra Liliana Peña, Wilson López o Sebastián Jacanamijoy. Luego aparecen Antioquia, Magdalena, Nariño y Chocó.

Cabe recordar que el más reciente hecho ocurrió el pasado 24 de diciembre en la vereda de Arangazo, zona rural del municipio de Ábrego (Norte de Santander), donde fueron encontradas tres personas integrantes de una misma familia.

De igual manera, el observatorio enfatizó en que el término “masacre” se entiende como “el homicidio intencional y simultáneo de varias personas (tres o más personas) protegidas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y en estado de indefensión, en iguales circunstancias de tiempo, modo y lugar”.

Además, la organización recordó que su metodología se basa en el análisis de las noticias o informes reportados desde las regiones, por organizaciones de base o plataformas de defensores de Derechos Humanos, así como por las entidades oficiales como la Defensoría del Pueblo, Ministerio de Defensa, Fiscalía General y Fuerzas Militares y de Policía Nacional.

Comparativa 2020

Frente a los datos suministrados por la organización en el 2020, solo se registró una masacre más que en el año anterior, donde fueron afectados 64 municipios en 23 departamentos. Sin embargo, en este tiempo se reportaron 381 víctimas, lo que representa una disminución de 55 casos frente a este año.


Lea también: En Venezuela permanecen 1.100 integrantes del Eln


De igual manera, el informe resaltó que la zona con mayor número de masacres en 2020 fue Antioquia con 21, seguida de Cauca con 14, luego aparecen Nariño (9), Norte de Santander (6), Putumayo, Bolívar y Valle del Cauca (4), Chocó, Córdoba, Huila, Cundinamarca y Bogotá (3).

Frente al número de víctimas, Antioquia tuvo 82 asesinatos, le siguieron Cauca (53), Nariño (42), Bogotá (37) y Norte de Santander (28). El mes que registró mayor número de masacres en el país fue septiembre, con 16 casos, por encima de diciembre con 12 y agosto con 11.

Reporte oficial

De otro lado, la Defensoría del Pueblo indicó que sus esfuerzos se han ido reflejando en el número de homicidios en el país, ya que señalaron que entre enero y noviembre del presente año, se presentaron 130 casos de estos, 52 menos que en el mismo período en 2020.

“Si bien el número de homicidios en contra de nuestros líderes, lideresas y personas defensoras ha disminuido este año, debo decir que cada uno de los hechos violentos nos duele profundamente y que es necesario que no se presenten más, por lo que se requieren acciones más decididas y eficaces del Estado y del Gobierno de las que hasta ahora se han tomado”, indicó Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

No obstante, Camargo hizo un llamado para que las autoridades locales y nacionales realicen un trabajo mancomunado para la protección de los Derechos Humanos en Colombia.

Como entidad que tiene el deber constitucional de velar por la garantía de los DD.HH., entendemos que para avanzar en este propósito es necesario conocer a profundidad los retos a los que nos enfrentamos como sociedad, aunar esfuerzos e identificar las oportunidades que tenemos para superarnos, para convivir en entornos seguros, promotores de paz y bienestar”, puntualizó.