María del Pilar Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), condenada por las famosas 'chuzadas' o interceptaciones ilegales que realizó ese organismo a varios sectores políticos, y quien se encuentra en libertad condicional desde 12 de julio, volverá a tener pasaporte.
Así lo decidió el Tribunal Superior de Bogotá este miércoles. Sin embargo, sus salidas del país serán controladas por un juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.
Es importante mencionar que, en el 2014, ese mismo alto tribunal canceló el pasaporte de la exfuncionaria al ser requerida por las autoridades colombianas. En este entonces la exfuncionaria estaba asilada en Panamá.
Hurtado recibió la medida de libertad condicional este año, luego de cumplir 3/5 partes de la condena de 14 años de prisión. La mujer apeló a la Corte Suprema de Justicia quien le concedió el beneficio por cumplir la mayoría de su condena con buena conducta y realizó labores de trabajo y estudio.
La exfuncionaria fue condenada por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.
María del Pilar Hurtado pagó 120 meses y 27.715 días de prisión y le han reconocido un total de 31 meses y 20.715 días como rendición de la pena.