Este martes se registró la salida gases del Cerro Bravo ubicado en el sector de Letras por la vía Bogotá-Manizales, por lo que el Servicio Geológico Colombiano (SGC) indicó que la temperatura de estos vapores alcanza los 66°C.
De igual manera, el SGC indicó que la fecha no se ha podido identificar la causa de esta salida de gases. Hasta el momento, especialistas del instituto han realizado dos visitas técnicas a la zona y han podido detectar salida de dióxido de carbono (CO2) en concentraciones elevadas en varios puntos de la montaña.
También identificaron un olor no identificado y vapores irritantes, y aclaró que si bien los focos de salida se encuentran en las laderas del Cerro Bravo, esto no necesariamente tiene que deberse a actividad de este volcán.
- Le puede interesar: Disminuyen los sismos y energía liberada en el Nevado del Ruiz
El Servicio Geológico detalló que la actividad del mismo ha permanecido en niveles muy bajos durante los últimos años, con muy poca sismicidad y sin deformación de la superficie, por lo que actualmente se encuentra en nivel de actividad Verde (activo pero en reposo).
No obstante, el instituto tampoco se puede descartar un posible origen volcánico de estos gases y anunció que seguirá investigando. Un gasoducto pasa cerca de donde se localizan estas salidas de gases y vapores, pero de momento no se han reportado fugas
Finalmente, el SGC expresó que está preparando una comisión conjunta interinstitucional junto con Corpocaldas, Corpotolima y Transportadora de Gas Internacional (TGI) con el fin de obtener más datos, particularmente geoquímicos, sobre este evento.