El Gobierno nacional recordó a los gobernadores y alcaldes del país la obligación de trabajar por la eliminación de cobros no autorizados, para facilitar a la ciudadanía el cumplimiento de los deberes y el acceso a los servicios e información de las entidades del Estado.
El objetivo de la iniciativa es la optimización de trámites y servicios relacionados con el impuesto departamental de registro y el registro de industria y comercio.
Cabe recordar que el impuesto departamental de registro corresponde al que se paga al inscribir actos, contratos o negocios jurídicos en las oficinas de registro de instrumentos públicos o en las cámaras de comercio. Entre tanto el registro de industria y comercio, que depende de las alcaldías, funciona como mecanismo de identificación, ubicación y clasificación de los contribuyentes del impuesto de industria y comercio.
Le puede interesar: 368 postulaciones para reconocer a los mejores servidores públicos
Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, señaló que “estas acciones, que se enmarcan en la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, potencian el desarrollo de la actividad empresarial, promueven el emprendimiento, la internacionalización de la economía y el acceso a nuevas oportunidades”.
De la misma manera, el director del departamento administrativo de la Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, añadió que “una de las prioridades del Gobierno y de Función Pública ha sido mejorar el relacionamiento de la ciudadanía con el Estado mediante la racionalización de trámites como en este caso y, en ese sentido, los avances han sido significativos. En lo corrido de 2022 se han implementado 251 acciones de racionalización de trámites, que significaron un ahorro de 33 mil millones de pesos para los ciudadanos”.