Mañana inicia el Foro Internacional Bioceánico en Cartagena | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 22 de Marzo de 2022
Redacción Política

Con el propósito de compartir experiencias en el desarrollo económico sostenible de los océanos, así como unir esfuerzos para el aprovechamiento integral y sostenible de sus ecosistemas y recursos marino-costeros, Colombia será epicentro del Foro Internacional de Países Bioceánicos, que comenzará mañana en Cartagena.

Para la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, quien preside la Comisión Colombiana del Océano (CCO), organizadora del evento, este será el espacio propicio para impulsar la investigación e innovación de las industrias marítimas, así como compartir buenas prácticas en el aprovechamiento de los océanos.   

En este Foro, que se llevará a cabo de manera presencial en el Hotel Estelar, participarán importantes autoridades mundiales en temas relacionados con los océanos y su uso sostenible, así como representantes de países bioceánicos.

La apertura estará a cargo del Presidente de la República, Iván Duque, y la clausura, de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez. Entre los participantes internacionales estarán Mathias Cormann, secretario general de la OCDE; Inger Angersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma); Kitack Lim, secretario general de la Organización Marítima Internacional; Joyce Murray, ministra de Océanos y Pesca de Canadá; Érika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, entre otros.


Le puede interesar: Inflación, el efecto de una guerra lejana que golpea a los latinoamericanos


En representación de Colombia participarán la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero Barco; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa Escaf; el embajador de Colombia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Santiago Wills; así como representantes de la Misión de Sabios comisionados de los océanos y recursos hidrobiológicos.

Así mismo, participarán representantes del gremio marítimo colombiano, universidades y centros de investigación.

Vale recordar que el pasado 11 de febrero en Brest (Francia), el presidente Iván Duque, junto con otros 30 jefes de Estado y de gobierno, firmó un acuerdo para proteger los océanos, esenciales para la regulación del clima y en la biodiversidad.

También, Francia y Colombia lanzaron la Coalición Global para Carbono Azul, que está destinada a financiar la restauración de los ecosistemas costeros. Duque había mencionado que, este año, el país tendría el 30% del área marítima como área protegida, contemplada en uno de los compromisos del encuentro COP26 de Glasgow (Escocia) a finales del 2021.