Con el propósito de compartir experiencias en el desarrollo económico sostenible de los océanos, así como unir esfuerzos para el aprovechamiento integral y sostenible de sus ecosistemas y recursos marino-costeros, Colombia será epicentro del Foro Internacional de Países Bioceánicos, que comenzará mañana en Cartagena.
Para la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, quien preside la Comisión Colombiana del Océano (CCO), organizadora del evento, este será el espacio propicio para impulsar la investigación e innovación de las industrias marítimas, así como compartir buenas prácticas en el aprovechamiento de los océanos.
En este Foro, que se llevará a cabo de manera presencial en el Hotel Estelar, participarán importantes autoridades mundiales en temas relacionados con los océanos y su uso sostenible, así como representantes de países bioceánicos.
La apertura estará a cargo del Presidente de la República, Iván Duque, y la clausura, de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez. Entre los participantes internacionales estarán Mathias Cormann, secretario general de la OCDE; Inger Angersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma); Kitack Lim, secretario general de la Organización Marítima Internacional; Joyce Murray, ministra de Océanos y Pesca de Canadá; Érika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, entre otros.
Le puede interesar: Inflación, el efecto de una guerra lejana que golpea a los latinoamericanos
En representación de Colombia participarán la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero Barco; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa Escaf; el embajador de Colombia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Santiago Wills; así como representantes de la Misión de Sabios comisionados de los océanos y recursos hidrobiológicos.
Así mismo, participarán representantes del gremio marítimo colombiano, universidades y centros de investigación.
Vale recordar que el pasado 11 de febrero en Brest (Francia), el presidente Iván Duque, junto con otros 30 jefes de Estado y de gobierno, firmó un acuerdo para proteger los océanos, esenciales para la regulación del clima y en la biodiversidad.
También, Francia y Colombia lanzaron la Coalición Global para Carbono Azul, que está destinada a financiar la restauración de los ecosistemas costeros. Duque había mencionado que, este año, el país tendría el 30% del área marítima como área protegida, contemplada en uno de los compromisos del encuentro COP26 de Glasgow (Escocia) a finales del 2021.