Con el aval por parte del Ejército, la Policía y la Armada Nacional, así como de representantes del Ministerio Público, la Unidad de Restitución de Tierras podrá continuar trabajando en los procesos que buscan la devolución de tierras y derechos a víctimas en jurisdicciones de Puerto Carreño, La Primavera, Cumaribo y Santa Rosalía, en el departamento de Vichada.
Con esta decisión, conjunta y unánime, los representantes de la Fuerza Pública manifestaron que todo el departamento es apto para que la Unidad de Restitución de Tierras realice sus labores y pueda dar trámite, no solo a las solicitudes radicadas formalmente hasta la fecha, sino para que pueda seguir recibiéndolas desde cualquier municipio, corregimiento o vereda del departamento.
En el comité, además de resaltar la labor conjunta de la Unidad con la Fuerza Pública, el director territorial para Bogotá y Vichada, Rossvan Blanco Castelblanco, reafirmó su compromiso con las víctimas del departamento. “Nuestro propósito para este 2022 es acompañar de cerca a quienes solicitan la restitución de sus tierras. Por eso, para este segundo semestre, una vez finalice la jornada electoral, realizaremos las labores necesarias y pertinentes para establecer un punto de atención permanente de la Unidad en Puerto Carreño, lo que facilitaría un servicio aún más eficaz para toda la población interesada”, declaró.
Le puede interesar: Denuncian supuestos 'falsos positivos' en Putumayo ante ONU
A la fecha, la Unidad de Restitución de Tierras ha recibido 23 solicitudes de Cumaribo, seis de Santa Rosalía, dos de La Primavera y una de Puerto Carreño. La justicia ya ha proferido dos sentencias en Cumaribo y una en Santa Rosalía.
Así, con la ratificación de estas zonas a atender, invitó a quienes se consideren víctimas de despojo o abandono forzado de tierras a que adelanten su solicitud.