Hace 24 horas concluyó el segundo año de gobierno de Claudia López y la mitad de su mandato. Los últimos 364 días pusieron a la ciudad a prueba en más de un aspecto y son grandes los retos que tiene por delante el Palacio Liévano en este nuevo 2022.
Con los coletazos latentes de una pandemia que aún no aminora, y prueba de eso es que en estos momentos Bogotá atraviesa un cuarto pico de contagios cortesía de la última variante ómicron, ¿cuáles son los cinco flancos que deberán ser atendidos para sacar la ciudad adelante?
El 3 de enero del 2021, la alcaldesa Claudia López se había trazado cuatro grandes retos para materializar durante el año: garantizar una vacunación plena; ejecutar el Plan Marshall y el cupo bajo la sombrilla de generación de empleo; sacar adelante el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y garantizar no solo que la educación retornara a la presencialidad, sino que permaneciera abierta. Pero hoy los desafíos, en gran medida trazados por la misma ciudadanía, son otros. ¿Cuáles son?
En una primera instancia, la Alcaldía deberá mejorar sus relaciones con el Concejo de Bogotá para así mejorar su gobernabilidad; deberá atender el apremiante problema de la inseguridad; deberá tratar de descongestionar a toda costa una ciudad que estará en obra como nunca antes; deberá avanzar en la reactivación económica y social, y por último deberá hacer que la implementación del POT arranque sin que se trabe en un lío jurídico, que es algo que varios gremios y concejales temen.
1. Mejorar las relaciones con el Concejo de Bogotá
Sin lugar a dudas, aunque antes de septiembre ya había malestares que venían de antes, el trámite del Plan de Ordenamiento Territorial terminó de deteriorar las relaciones con el grueso de los cabildantes que conforman el Concejo, incluidos varios miembros de su bancada.
A este respecto, vale mencionar que el pasado 8 de noviembre cuatro de sus concejales verdes, Martín Rivera, Luis Carlos Leal, Lucía Bastidas y su cabeza de lista, Diego Cancino, se manifestaron en contra de que se aplicara la Ley de Bancadas cuando llegara la hora de discutir el POT, lo que hizo que cabildantes de oposición se preguntaran qué tan defectuoso sería el plan de ordenamiento para que se impusiera este recurso.
Posteriormente, cuando al documento se le vencieron los 90 días de plazo para que se tramitara, la alcaldesa dijo claramente que el Concejo no lo había logrado materializar, lo que llamó a la ofensa de varios concejales quienes, además, fueron altamente críticos frente a dicha acusación.
Adicionalmente, las relaciones del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, con esta corporación tampoco fueron fáciles en el 2021, especialmente desde que se llevó a discusión el rescate social, en el que se incrementaron los conflictos pues concejales como Carlos Carrillo (Polo Democrático Alternativo) dijeron que se estaba inmiscuyendo de más en las decisiones del cabildo a este respecto.
Y transcurridos algunos meses anunció, desde el mismo cabildo, que denunciaría al concejal Rivera, lo que fue visto por varios como una provocación al Concejo en su totalidad. Todos estos cortocircuitos, por el bien de Bogotá, deberán arreglarse este año.
2. El apremiante problema de la inseguridad
Casi al unísono, la ciudadanía capitalina ha llamado la atención sobre la inseguridad en la capital. Pese a que en su último reporte la alcaldesa Claudia López indicó que en este mes de diciembre la criminalidad había disminuido, varios llamaron la atención sobre cómo el tema también es de percepción, y en el 2021 la mayoría de los índices se incrementaron.
De acuerdo con el reporte de noviembre en la ciudad de Bogotá, cifras de la Secretaría de Seguridad, 7 de 11 delitos de mayor impacto habían disminuido, tales como los homicidios (que pasaron de 100 en 2019 a 86); el hurto al comercio (que pasó de 1.372 casos a 829); el hurto a motocicletas (que pasó de 345 a 338), pero otros aumentaron, tales como los delitos sexuales, la violencia intrafamiliar y el hurto a residencias.
No obstante, hace tres días el concejal de Colombia Justa y Libres, Emel Rojas, lo resumió: “Alcaldesa, los datos hay que entregarlos completos para no engañar a la ciudadanía: En el acumulado del año 2021 (11 meses) los homicidios se han incrementado en un 10,8%, el hurto a personas en un 28% y las lesiones en un 27,9%. La ciudad va mal en materia de seguridad, muy mal”, indicó.
Adicionalmente, la situación de delincuencia que no cesó en lo corrido del año en toda la ciudad, y en especial en las inmediaciones de los portales de Transmilenio afectados por la primera línea, tales como el de las Américas, será un hecho que deberá ver su punto final en este nuevo año.
Le puede interesar: Sube 150 pesos el pasaje de Transmilenio desde el 11 de enero
3. La movilidad, un caos
Aunque en el penúltimo día del año la Alcaldía Mayor de Bogotá tomó la decisión de retornar a la medida del Pico y Placa en horario extendido desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche a partir del 11 de enero, para descongestionar la ciudad; y pese a que ya comenzó a andar un plan de choque para tapar 56 mil huecos en 25 días, lo que debería incidir sobre la movilidad, la realidad es que los trancones son uno de los dolores de cabeza grandes de la ciudadanía y este año empeorarán a razón de la cantidad de obras de infraestructura que estarán avanzando en la capital.
De hecho, al finalizar la semana el Instituto de Desarrollo Urbano informó que habrá obras como la de la Avenida 68, que atravesará 10 localidades, la Ciudad de Cali y la extensión de la Caracas Sur, por hacer mención de algunas de las que serán más disruptivas para la movilidad.
Por lo mismo, la Alcaldía deberá implementar medidas adicionales a la extensión del Pico y Placa que aminoren el caos vehicular que habrá este año, y para que tal vez Bogotá deje de ostentar el vergonzoso título, como lo indicó Forbes en 2021, de ser la ciudad más congestionada del mundo.
4. Reactivación económica y social
Ahora bien, el pasado 18 de diciembre el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló en su informe que en el III trimestre del 2021, el Producto Interno Bruto de Bogotá creció un 12,4% con respecto al mismo periodo del 2020.
“Todos hemos hecho grandes sacrificios y aportado toda la buena energía y trabajo colectivo para salir adelante de esta crisis profunda que tuvimos que afrontar. PIB Bogotá creció 12,4%, jalonando el empleo y la reactivación. Vamos que vamos”, indicó en aquel entonces la alcaldesa.
Así mismo, de acuerdo con la Cámara de Comercio la tasa de desempleo capitalina cerró el año en el 11,8%, lo que significa que hay 695 mil desocupados menos frente a octubre de 2020.
“Sin embargo, es importante que 467 mil personas encuentren trabajo y podamos recuperar los niveles prepandemia. Aunque ya se ha logrado una actividad empresarial 6% más alta que en 2020, aún estamos 7% debajo de lo visto en 2019. Recuperar esta dinámica es el reto más fuerte que permitirá recuperar el empleo en la ciudad”, advirtió la CCB el pasado 17 de diciembre.
Bogotá, por lo mismo, debe avanzar en la reactivación económica, a la luz de la generación de empleo, pero varios analistas han advertido que para que ello ocurra varias entidades del Distrito deberán mejorar sus niveles de ejecución que, en el 2021, no fueron elevadas.
- Le puede interesar: ¿Qué le espera al POT de Bogotá expedido por Decreto?
5. Darle cumplimiento al cronograma del POT
Por último, el pasado miércoles 29 de diciembre la alcaldesa firmó el decreto 555 del Plan de Ordenamiento Territorial, el cual deberá comenzar su proceso de implementación este mismo año.
De acuerdo con la mandataria distrital, en este 2022 se adelantarán mesas de trabajo con los curadores, que son quienes deben interpretar el POT, y se harán mesas con gremios como Camacol para acordar la reglamentación sobre las cargas urbanas, los mínimos de vivienda y cómo se liquidarán dichas cargas, entre otros temas.
No obstante, nubarrones se pintan en el horizonte. Y no solo porque una vez radicado se hizo claro el inconformismo generalizado en el Concejo ante esta decisión, lo que implicará que este documento tendrá que defenderse en más de un debate de control político, sino porque varios políticos ya anunciaron que lo demandarán, uno de ellos el excandidato a la Alcaldía, Miguel Uribe Turbay. Habrá que ver qué pasa.