Ayer en horas de la mañana la alcaldesa Claudia López celebró que se adoptara la medida que propuso hace un año para que cualquier extranjero que llegue al país pase por un proceso de revisión de antecedentes y que, en su momento, fue profundamente polémico.
“Quiero celebrar que más vale tarde que nunca. Un año después por fin Migración Colombia adoptó la medida que llevábamos más de un año pidiendo. No hay derecho a que cualquier criminal pueda cruzar las fronteras de Colombia cuando quiera y con lo que quiera, y venir a atracar o agredir a los colombianos impunemente”, advirtió ayer en horas de la mañana la alcaldesa Claudia López.
Añadió que esta entidad tomó medidas para darle aplicación a esta nueva forma jurídica de solicitar un requisito adicional a la población migrante que le permitirá conocer los antecedentes judiciales de las personas que, en dicha condición, vengan a nuestro país.
“Por fin se tomaron medidas para que a cualquier extranjero que entre a Colombia se le revise si tiene antecedentes judiciales o no, y se impida la entrada de criminales. Y que además haya un proceso de identificación rápido para que criminal que comete un delito en la ciudad pueda ser rápidamente judicializado”, añadió la Mandataria.
Le puede interesar: Impacto vial por obras será más drástico en los próximos meses: IDU
Así mismo, y reiterando su pulla a los tiempos que se tomó Migración Colombia para darle luz verde a esta medida, la Alcaldesa se planteó la siguiente pregunta:
“¿Cuántas vidas hubiéramos podido salvar en Bogotá, en Bucaramanga y en Colombia?, ¿cuántos atracos hubiéramos podido evitar y cuántas judicializaciones hubiéramos podido hacer si desde hace más de un año, que lo pedí, se hubiera hecho?”, agregó la Mandataria, quien espera que esta medida se traduzca en menos impunidad.
“Esto nos va a ayudar a mejorar cada día más la reducción de atracos y judicialización efectiva. Que no haya impunidad por parte de nadie y mucho menos por gente que acogemos en nuestro territorio, de buena fe y que son criminales que terminan agrediendo a nuestra comunidad”, finalizó López.
Vale recordar que la propuesta de esta medida no fue bien recibida cuando la socializó la alcaldesa López, quien en más de una ocasión ha sido tildada de xenófoba. Tal fue el caso cuando planteó la creación de un comando policial para la identificación de migrantes en la ciudad en agosto del año pasado.