A la presencialidad han retornado el 100% de las instituciones educativas oficiales en los municipios no certificados del departamento de Antioquia, explicó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.
“Retornar a la presencialidad significa brindar una educación con calidad y equidad, atender el llamado y las necesidades de nuestros niños y jóvenes. Por eso, en este camino es importante el trabajo en equipo entre los secretarios de educación, rectores, docentes y familias. Antioquia es ejemplo a nivel nacional en la aplicación de medidas para que el regreso a la presencialidad se diera de manera ágil en la totalidad de colegios y estudiantes”, explicó la Ministra.
De otra parte, la titular de la cartera indicó que ya se entregaron 23 proyectos de mejoramiento de infraestructura educativa en nueve municipios del Occidente de Antioquia, que incluyen 18 aulas nuevas y 40 renovadas para beneficiar a 2.360 estudiantes, con una inversión de $7.734 millones.
Otros dos proyectos de infraestructura se están ejecutando en los municipios de Abriaquí y Cañasgordas.
Le puede interesar: Nuevas estrategias para incentivar el transporte fluvial
Se trata de la construcción de 24 aulas que beneficiarán a 381 estudiantes de dos instituciones educativas y tendrá una inversión de $8.356 millones.
Asimismo, un total de 128 proyectos de mejoramiento de sedes educativas rurales, urbanas y restaurantes escolares, entre otros, se priorizaron en el marco de la convocatoria 2021 por parte de la Secretaría de Educación de Antioquia. Tendrán un valor de $29.696 millones y se ejecutarán entre 2022 y 2024.
A lo anterior se suma el mecanismo de Obras por Impuestos, mediante el cual se ha entregado dotación para aulas de preescolar, primaria y secundaria, salas de docentes y muebles de almacenamiento a siete instituciones educativas del municipio de Dabeiba, que beneficiarán a 2.175 alumnos y tendrán una inversión de más de $740 millones.
“Hasta hoy, tenemos 110 mil jóvenes beneficiados en estas dos líneas, de los cuales 2.699 son de esta zona del Occidente antioqueño”, manifestó la Ministra, tras señalar que 25.803 jóvenes accedieron al programa de doble titulación, que les permite obtener el título de bachiller y la certificación del SENA.