Lanzan campaña contra delitos con sustancias tóxicas | El Nuevo Siglo
Cortesía: Alcaldía de Bogotá
Viernes, 20 de Mayo de 2022
Redacción Nacional

La campaña denominada “No te confíe” es la nueva estrategia de seguridad del Distrito para hacerle frente a una modalidad de criminalidad que se ha venido incrementando durante este año en por lo menos 100 casos, con relación al mismo periodo del año pasado: los delitos con sustancias tóxicas.

“Se han incrementado los casos de delitos cometidos con algún tipo de sustancias tóxicas que afectan a las víctimas, no solamente en el espacio público sino en los establecimientos de ocio nocturno”, comenzó por explicar el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto.

De esta manera, y con el propósito de combatir esta modalidad de hurto, la Administración Distrital lanzó una campaña de prevención que incluye actividades pedagógicas en las zonas de operación nocturna para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del autocuidado.

El Secretario añadió que la Policía ha venido reportando importantes resultados en la contención de este fenómeno, con la captura de por lo menos siete mujeres, y se han adelantado tres investigaciones estructurales con la Fiscalía para la desarticulación de grupos que están haciendo uso de esta modalidad de delito, además de incrementar las acciones de prevención, vigilancia y control en establecimientos nocturnos.

No obstante, para seguir atendiendo este frente de seguridad, durante la noche y la madrugada, ayer se lanzó esta campaña, la cual estará liderada por el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia y por el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Eliécer Camacho.

“Se trata de un propósito que nos convoca y nos une a todos con el fin de garantizar mejores condiciones de seguridad, mejores herramientas de prevención y mejores alertas, para poder reaccionar efectivamente ante situaciones de hechos delictivos”, añadió Fernández de Soto.



Zonas priorizadas

Vale referir que, aunque esta iniciativa no solamente se aplicará en Bogotá sino que se impulsará también en las principales ciudades del país, en la capital se priorizará en las zonas de Galerías, Chapinero, Suba, Engativá, Kennedy y Teusaquillo, que “hemos identificado como los lugares en donde más casos se han presentado. La intención es que logremos contener este fenómeno y reducir considerablemente este delito en lo que queda del año”, agregó el secretario Fernández de Soto.

Esta estrategia incluye la entrega de volantes con recomendaciones de seguridad para una rumba segura, prevención de riñas, fortalecimiento de las Redes de Cuidado, los Corredores de Confianza y la promoción del uso de plataformas de movilidad autorizadas o a través de llamadas telefónicas a compañías reconocidas.

“Estamos lanzando la campaña ‘Todos con voluntad’, para que los gremios, las asociaciones y los diferentes actores que tengamos que ver con la economía nocturna, nos comprometamos a contener las afectaciones propiciadas por varios grupos delincuenciales relacionados con el uso de la escopolamina”, indicó, por su parte, el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, quien añadió que se están adelantando investigaciones estructurales para erradicar esta modalidad de hurto “y que se han venido incrementando a partir de las mismas aperturas que hemos tenido en el país”.

Los actores involucrados

Punto aparte, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, precisó que “todos los casos que tenemos de consumo de este tipo de narcóticos con fines criminales se acompañan de uso problemático del alcohol; por eso, desde el sector salud tenemos una campaña en todo el país en que promovemos las 8 C, para prevenir el consumo problemático del alcohol”.

A este respecto, la Asociación de Bares fue clara al advertir que “la problemática no son los bares, los delincuentes están aprovechándose de los entornos que se generan alrededor de nuestra actividad económica; por ello, adelantaremos una estrategia con la Secretaría de Seguridad y con la Policía Nacional para trabajar puntualmente en cada una de las zonas en donde tenemos presencia”, afirmó la presidenta de Asobares, Adriana Plata.

En cuanto al gremio de taxistas, la gerente de Taxis Libres, Stefanía Hernández, mencionó que están adelantando un trabajo asociado con Asobares y todas las instituciones, para hacerle frente a esta modalidad de delito.