Lanzan Alianza Público Privada para el Río Magdalena | El Nuevo Siglo
Ministerio de Transporte
Jueves, 24 de Febrero de 2022
Redacción Nacional

En foro liderado por la presidencia del Senado, y con presencia de los ministerios de Transporte y Hacienda, que estuvo dirigido a mandatarios ribereños, se explicó la importancia de proyectos como la Alianza Público Privada (APP) del Río Magdalena para la recuperación y el impulso de la economía de los municipios ubicados en los 668 kilómetros comprendidos entre Bocas de Ceniza en Barranquilla (K-3) hasta Barrancabermeja (K665) en el departamento de Santander.

“La sostenibilidad social y ambiental son temas fundamentales para la realización de esta APP. Es con hechos y en equipo que estamos avanzando en infraestructura, dado que, desde el momento cero, siempre tuvimos presente volver la mirada al Río, estructurando el mejor proyecto en lo técnico, financiero y jurídico. Todo esto, con el fin de generar confiabilidad en la navegación y un impacto positivo en las poblaciones, pues además se generarán más de 16 mil empleos”, señaló la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez.

Este proyecto, que tiene como base documentos de política pública como el Conpes 3982, contempla beneficios ambientales, sociales y económicos; además, proyecta una reducción en los costos logísticos en beneficio de la competitividad del país. Dentro de las obras se contemplan 18 unidades funcionales en las que se realizarán proyectos para la protección de orillas, reparación del tajamar occidental del canal de acceso al Puerto de Barranquilla y diques sumergidos, entre otros.

Se estima que el proyecto generará 16.300 empleos entre directos, indirectos e inducidos, impactando positivamente la calidad de vida de más de seis millones de habitantes de 69 municipios y siete departamentos.

Por su parte, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, dijo: “En Barrancabermeja tuvimos la oportunidad de dar a conocer a la comunidad y mandatarios municipales cercanos, el importante aporte que dará la APP del Río Magdalena a la competitividad del país y a esta zona del Magdalena Medio”.

Agregó que “el compromiso del Gobierno nacional es de trabajar en equipo para licitar y adjudicar, este año, una APP que cumpla con todos los requisitos y rigor técnico necesario para mejorar la navegabilidad desde Bocas de Ceniza hasta Barrancabermeja e impulsar el intermodalismo, teniendo como eje el Río Grande de la Magdalena”.

La APP es además un proyecto planteado a 15,7 años, con una inversión de $1,5 billones, que se ha hecho de manera articulada entre entidades como Cormagdalena y la Agencia Nacional de Infraestructura, contando con la participación de gremios, academia, institutos medioambientales, BID y veedurías ciudadanas.