La encrucijada del POT: ¿se hunde o se aprueba por Decreto?    | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo/Alejandro Aveldaño.
Domingo, 28 de Noviembre de 2021
Redacción Bogotá

Desde finales de la semana pasada varios concejales comenzaron a llamar la atención sobre la posibilidad, de acuerdo con ellos “cada vez más real”, de que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) sea aprobado por Decreto, cuando solo tiene un límite de 10 días para su debate.

Ya es prácticamente imposible que se apruebe por acuerdo (durante el fin de semana la  presidenta del Concejo, María Fernanda Rojas, no acogió la solicitud de 10 bancadas para que se avanzara en el POT y no dio una respuesta oficial) así que, ¿qué hay por delante?

EL NUEVO SIGLO explica a fondo cuál es el estado actual del proceso del POT, sin el ruido que han generado todas las discusiones a su alrededor, y la situación se reduce a cinco escenarios.

El primero de ellos es que hasta que se venzan los 90 días de plazo, la Administración Distrital no podría ejecutar la opción de aprobarlo por decreto. El segundo de ellos es que es muy poco probable que su discusión se desenrede lo suficiente para que sea aprobado por acuerdo de ciudad (primero en la comisión y después en la plenaria).

El tercer aspecto a considerar es que se hunda y la Alcaldía lo vuelva a radicar el año entrante, año electoral. Y el cuarto es que sea aprobado como se radicó. ¿Esto significaría que sería aprobado sin las varias modificaciones que se le hicieron en las ponencias (todas ellas positivas)? No necesariamente.

Un escenario sin precedentes 

El POT ni siquiera ha salido de la comisión. Si a la Administración le va bien se aprobaría primero en la comisión, pero es bastante improbable, por no decir que casi imposible, que llegue a la plenaria. Así las cosas el plan sale por decreto o se archiva, pero si sale por decreto, el gran asunto es qué decreto sale. ¿Cómo así? 

“Hay dos posibilidades. Que salga el decreto con el texto inicial del proyecto de Acuerdo que presentó la Administración o que salga el decreto con el pliego de modificaciones conciliatorio de los dos ponentes. Si el texto se aprobara con el texto inicial, sería el peor POT que ha tenido Bogotá en su historia”, le explicó a EL NUEVO SIGLO el concejal ponente Germán García (Partido Liberal).


Le puede interesar: “El comercio es el sector que arrastra el crecimiento económico” Cabal


¿Qué significa que salga por decreto con el pliego de modificaciones? Que efectivamente la Administración aprobaría el POT, pero un documento modificado, ajustado, concertado en alguna medida con la ciudadanía y estudiado a fondo por todos los 45 concejales.  

Ahora bien, para que ello ocurra “hay que esperar un concepto no vinculante de parte de la Secretaría Jurídica y un concepto nuevamente no vinculante del Consejo de Estado en donde diga que la Administración Distrital puede decretar el texto de las ponencias. Porque te lo digo con total sinceridad: ellos son absolutamente conscientes de que el texto conciliatorio de las ponencias es mucho mejor que el texto inicial”, avanzó en su explicación el concejal García.

A este respecto, el domingo el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, anunció que los concejales ponentes García y Julián López Sierra radicaron un pliego unificado que "nos permitirá agilizar el trámite y la discusión del POT". Esto, lo dijo este domingo un concejal que no quiso ser citado, "es una chambonada pero así la alcaldesa podrá decir que se sacó por decreto pero que fue concertado". 

Añadió, de hecho, que muchos han contemplado que sería mucho mejor archivar el proyecto, pues de acuerdo con él, el decreto como lo radicó la Alcaldía es la peor opción para Bogotá y “ellos podrían volver a presentar un proyecto de Acuerdo mucho más robusto, mucho más técnico y mucho mejor estructurado a nivel participativo el año entrante”, sostuvo García. 

Y así es, al menos por parte de varios concejales. “Lo que estamos propiciando es que haya una sesión de Plan en donde se hundan ambas ponencias y de esa manera la alcaldesa tenga que traer el proyecto el próximo año, con modificaciones y con un ejercicio de participación ciudadana. Y sería a finales de año, así que sería prácticamente en año postelectoral”, dijo por su parte el vocero del Centro Democrático, Andrés Forero, quien añadió que hoy por hoy probablemente se hundiría, “pues los concejales no quieren que salga por decreto. Todos querían sacarlo por acuerdo con modificaciones, pero todos son conscientes de que tiene muchos problemas”.

Los efectos de sacarlo por decreto

Ante la posibilidad cada vez más real de que el Plan de Ordenamiento Territorial sea aprobado por decreto, el otro concejal ponente, Nelson Cubides (Partido Conservador), indicó que si la alcaldesa toma esa decisión perdería su talante democrático, se contradeciría a sí misma “y terminaría colocándose una medalla por autoritarismo. Creo que le quedaría muy difícil tener una legitimidad política y social en los dos años que le quedan”.

Y eso, porque el concejal Cubides coincidió con su colega ponente en que esta es una decisión, ya que puede contratarlo nuevamente, hacer todo un trabajo de socialización y traerlo nuevamente el año entrante. “Las posibilidades de que esto sea aprobado así son muy altas: cada vez se acercan más, pero repito, es una decisión personal del fuero de la alcaldesa”.

Por su parte, la concejal de la coalición Colombia Humana-UP-MAIS, Susana Muhamad, dijo: “Eso sería una arbitrariedad y una ilegalidad. Esto generaría un peor escenario de sensación de autoritarismo y de imposición. Por norma les toca sacar el POT que radicaron y es muy malo, incompleto, contradictorio y problemático”.

“Sacar el POT por decreto va a generarle una pérdida de credibilidad al gobierno de la alcaldesa. El primer sector que perdió credibilidad en este gobierno fueron sus votantes, luego se sumaron sectores políticos como el nuestro y en este caso se sumarían gremios y creo que el gobierno se quedaría muy aislado. Y ella lo va a sacar por decreto si no logramos que se agende esa comisión del Plan. No sé si se hundiría pero la respuesta la tienen los liberales. Bogotá y su POT están en manos de los liberales. Pero lo digo: sacar las ponencias en el decreto es una chambonada”, indicó Muhamad.

Implicaciones para la ciudad

Ahora bien, si el POT se aprobara por decreto como lo presentó la Administración, “un sector de la industria que quedó clasificada como pesada, sin serlo, tendría que salir de Bogotá. Los recicladores tendrían que trabajar solo en la zona industrial, cuando de las 1.300 familias que hay, el 95% de las mismas están en zonas residenciales. Y al día siguiente de que se aprobara el POT podrían montarse discotecas y prostíbulos en cualquier barrio de Bogotá, y eso solo por mencionar algunas” consecuencias, indicó el concejal Cubides.

Por su parte, el concejal Forero manifestó que “la alcaldesa va a sacar un decreto lleno de problemas. Si la Administración saca por decreto este esperpento va a prohibir que se puedan hacer viviendas unipersonales en Bogotá. No habrá nuevos apartaestudios y eso es un despropósito y todos los barrios residenciales ubicados como área de actividad estructurante van a tener la posibilidad de que les metan discotecas y burdeles sin ninguna restricción”.

Por último, el concejal llamó especialmente la atención sobre un tema que podría ser problemático: el ordenamiento de las Unidades de Planeación Local (UPL). “Esta es una situación que hay que estudiar con mucho detalle. En principio, este tema sí debe tener una reserva porque esto sí es una competencia directa del Concejo de Bogotá. La organización administrativa de Bogotá es del Concejo y pienso yo que eso no podría salir por medio de un decreto”, añadió el vocero del Centro Democrático.