Jornada de paro termina en vandalismo y bloqueos en Bogotá | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Noviembre de 2021
Redacción web con Agencia Europapress

La movilización de este jueves, en el marco del paro nacional, se caracterizó una vez más por actos vandálicos y afectaciones en Transmilenio, en la localidad de Usme en Bogotá.

Los habitantes de este sector tuvieron que bajarse de los articulados y caminar durante varias horas para llegar a sus hogares debido a los bloqueos en las vías.

“Cientos de familias y trabajadores sin transporte en Usme. Nuevamente largas caminatas por cuenta de los bloqueos en la ciudad. Quienes bloquean tienen todas las garantías, quienes trabajan y construyen ciudad no”, trinó el concejal Emel Rojas.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Eliécer Camacho, afirmó que la jornada dejó una persona capturada, pero no hubo heridos.

Hay una persona capturada y un menor de edad aprehendido, a quien se le restablecieron sus derechos. Al momento no tenemos reporte de personas heridos. Seguimos llamando a la sensatez para que estas jornadas no terminen en hechos delictivos y de violencia”, señaló.

Además reiteró que en los vídeos se puede ver como los uniformados de la "Policía Nacional tratan de retirarse del lugar de intervención, pero los vándalos siguen lanzado objetos para afectar su integridad”.

Asimismo, en el sector de Yomasa se registraron enfrentamientos entre encapuchados y miembros de la Policía Nacional. Así lo denunció la concejal Lucía Bastidas a través de redes sociales, e hizo un llamado al Distrito para proteger a los ciudadanos que viven allí.

En cuanto al Portal Américas, los constantes desmanes no paran y los habitantes de la zona ya están cansados, a tal punto que muchos están considerando mudarse. En ese sentido, hacen un llamado al Distrito para que haya mayor control y vigilancia en este sector, que se ha visto fuertemente afectado desde que inicio el Paro Nacional.


Además lea: Arremeten contra una estación de TM durante las protestas


Comité del Paro programa otra movilización para el 10 de diciembre

El Comité del Paro Nacional ha catalogado como "importante" la movilización de este 25 de noviembre, a la par que han convocado una nueva jornada de protestas para el 10 de diciembre con motivo del Día Internacional por los Derechos Humanos.

"Desde ya queremos invitar a todos los colombianos a que preparemos una nueva movilización", ha explicado el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, quien ha asegurado que este jueves se han llevado a cabo "importantes movilizaciones de ciudadanos indignados con la política económica del presidente (Iván) Duque".

La concentración de este jueves fue convocada en protesta por tres proyectos que presentó el Comité del Paro Nacional al Congreso colombiano, y que habían contado con el apoyo de medio centenar de congresistas, según un medio local.

En su momento, Maltés ya lamentó que las propuestas habían sido rechazadas "por los partidos de Gobierno en el Congreso" y que este proyecto de Ley pretendía "alivianar las deudas de los campesinos quebrados por la apertura económica, las altas tasas de interés y, por supuesto, por los altos precios de los insumos".

El sindicalista ha asegurado que las movilizaciones se han desarrollado en ciudades y capitales de todo el país, y que a ellas han asistido ciudadanos "disconformes" con la agenda social y económica, así como con la gestión de Duque.

"No resuelve ninguno de los graves problemas que enfrenta el país en estos momentos tan difíciles en los que el hambre, la desigualdad y el desempleo aumentan", ha criticado Maltés a Duque.

Finalmente, desde la CUT se ha remarcado que la convocatoria de este jueves también celebraba el quinto aniversario de los Acuerdos de Paz del Gobierno con la extinta guerrilla de las FARC; así como por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.