Instalan 20 Puestos de Mando Unificado para elecciones en Bogotá | El Nuevo Siglo
La ley seca iniciará el sábado a las 4 de la tarde e irá hasta el día lunes festivo al mediodía.
Cortesía Alcaldía de Bogotá
Viernes, 27 de Mayo de 2022
Redacción Bogotá

Hoy se instalaron los PMU (Puesto de Mando Unificado) de las 20 localidades de Bogotá que tendrán la responsabilidad de hacer seguimiento, reportar y atender cualquier irregularidad durante la jornada electoral de pasado mañana, en la que se realizará la primera vuelta de las Elecciones Presidenciales para el periodo 2022-2026.

“Iniciamos el PMU permanente para atender de forma pertinente y eficaz el evento de las elecciones presidenciales en Bogotá. Desde las 7:30 a.m. en todas localidades tendremos Puestos de Mando Unificados con el fin de atender no solo la logística de la jornada, sino cualquier coyuntura que tengamos en el marco de la misma”, indicó ayer en horas de la mañana el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel.

El secretario Jiménez añadió que para garantizar el orden público y la movilidad de los votantes durante el proceso electoral se canceló la ciclovía. “No habrá ciclovía el domingo pero el lunes festivo Bogotá sí contará con ella”.

Parrillero y ley seca

Con relación a la restricción de parrillero en la ciudad de Bogotá, esta medida continuará funcionando entre las 7 de la noche y 4 de la mañana y las restricciones a las aglomeraciones en las noches, en los parques, las plazas públicas y los corredores verdes, se mantendrá entre las 10 de la noche y las 7 de la mañana. El Transmilenio, por su parte, funcionará con normalidad y habrá ley seca durante este puente festivo.

“El Decreto que expidió el Gobierno es de obligatorio cumplimiento, y particularmente en materia de ley seca vamos a dar cumplimiento a lo que ahí está establecido. Recordemos entonces que, de acuerdo con esa medida, la ley seca iniciará el sábado a las 4 de la tarde e irá hasta el día lunes festivo a mediodía”, indicó por su parte el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto.


Le puede interesar: Escuadrón Anticrueldad atendió a casi 8.000 animales el año pasado en Bogotá


No obstante, y en esto fue claro el Secretario, pese a la misma el Distrito seguirá trabajando con los restaurantes y establecimientos de ocio nocturno “para que independientemente de la medida de ley seca, estén vinculados a frentes de seguridad, redes de cuidado y demás instancias que nos permitan garantizar mecanismos de prevención y reacción oportuna frente a cualquier actividad delincuencial que se pueda presentar”, añadió.

Adicionalmente, y para garantizar la seguridad de la ciudadanía, desde el día de hoy y hasta el próximo miércoles 1 de junio se adoptarán las medidas necesarias para la suspensión general de los permisos para el porte de armas.

Esquema de seguridad

Teniendo en cuenta la importancia estratégica que tiene Bogotá, los Gobiernos nacional y distrital acordaron incrementar el pie de fuerza en la capital, para garantizar la seguridad con 10.536 uniformados de la Policía Nacional y 2.488 militares. Además, habrá presencia de la Policía de Tránsito en las entradas y salidas de la ciudad.

“Podemos dar un parte de tranquilidad de que el riesgo de Bogotá, tal y como lo han evidenciado todos los mapas de riesgo, no solo de la MOE, de la Policía y de la Alcaldía, es un riesgo moderado. En Bogotá no tenemos ningún riesgo alto ni inminente en materia de violencia”, subrayó el Secretario de Gobierno.

También vale mencionar que, durante los próximos tres días, habrá 350 gestores de convivencia que estarán acompañando la jornada electoral y en reserva se encuentran más de 600 gestores de diálogo preparados en logística y delitos electorales para atender cualquier denuncia.

Por último, vale referir que en la capital colombiana están habilitados para votar un total de 5.935.722 ciudadanos en 901 puestos de votación, donde habrá funcionaros policiales.