Impulsaré proyecto para ayudar jóvenes desempleados: Rubio | El Nuevo Siglo
Cortesía Twitter Anastasia Rubio
Viernes, 25 de Febrero de 2022
Redacción Bogotá

En el marco del cubrimiento de las campañas de los candidatos a la Cámara de representantes por Bogotá, EL NUEVO SIGLO habló con la cabeza de lista de la Coalición Centro Esperanza, Anastasia Rubio, quien dio sus impresiones sobre los principales desafíos que afronta la Capital. De ser elegida, presentará un proyecto de ley para ayudar a los jóvenes que no consiguen empleo, denominada “Contrato de Apadrinamiento”.

EL NUEVO SIGLO: De ser elegida, ¿cuál es el primer proyecto de ley que impulsaría?

ANASTASIA RUBIO: Para mi primer proyecto de ley quiero romper el círculo vicioso de los 3,2 millones de jóvenes que no consiguen empleo por no tener experiencia, o que se enfrentan a la falta de acceso a la educación por un factor económico. Mi proyecto de ley, que se llamará “Contrato de Apadrinamiento”, busca brindar una nueva forma de generar empleo y reactivar la economía del país basada en un modelo que ha probado ser efectivo en otros países, en donde, a través de incentivos tributarios para las empresas, estas apadrinan el estudio de los jóvenes.

Formando convenios entre universidades, centros de formación y empresas, el joven podrá trabajar y estudiar al mismo tiempo en la empresa que le financia sus estudios. La organización empresa-estudio se adapta al ritmo que necesita la misma empresa. Por ejemplo, el estudiante podría estudiar una semana, estudiar y trabajar la otra, o repartir los días de la semana, entre días de estudio y días laborales.

ENS: ¿Qué medidas concretas debería emprender la Alcaldía para enfrentar la inseguridad?

AR: La seguridad es una prioridad. Solo el 4% de los bogotanos se sienten seguros en la ciudad. Por eso la Alcaldía debería invertir en tecnologías, principalmente en cámaras que realmente cubran la ciudad, e implementar estos equipos en el transporte público. De esta manera podremos judicializar con mayor facilidad la delincuencia y utilizar la “Big Data” para identificar las zonas con alto y medio riesgo, donde podremos reforzar la presencia policial. También creo que toca mejorar la iluminación y la infraestructura de las calles, junto a un trabajo comunitario para mejorar la calidad de vida del 54% de familias en inseguridad alimentaria para disminuir los riesgos de delincuencia.

ENS: ¿Qué debería hacer la Alcaldía en materia de movilidad?

AR: Es necesario que la Alcaldía refuerce de manera exponencial la inversión en el transporte público. Las ciudades con mejor movilidad son las que implementan un excelente sistema de transporte público con precios asequibles. Por otro lado, los andenes son la unidad básica de las ciudades inteligentes, por eso las debemos mejorar, pues en Bogotá los buenos andenes son escasos. Y es primordial pavimentar los barrios olvidados que, además de generar peligro para los motociclistas, son generadores de alta contaminación.

ENS: Un acierto y un desacierto de la Administración de Claudia López.

AR: Es importante no ser una oposición ciega a Claudia López, pero evaluar con realismo sus decisiones. Vivimos una decepción general frente a su liderazgo y su capacidad de consensuar. La Alcaldesa reculó a la hora de tomar el liderazgo de la Policía en las protestas, así como en los distintos procesos de negociación con los manifestantes para llegar a consensos, y eso sin hablar del POT. En sus aciertos, por fin lanzó un proyecto que ayudó a la movilidad de Bogotá, con El Plan de Choque Tapa Huecos. Sin embargo, se requiere continuar con planes de impacto en la movilidad y en la seguridad vial.

ENS: ¿Cómo cree que se pueda mejorar la relación entre el Gobierno nacional y la Alcaldía?

AR: Entendemos que los cambios que necesitamos en los diferentes sectores encontrarán su realización verídica con la coordinación de las diferentes entidades involucradas. El Gobierno nacional y la Alcaldía deben llevar procesos y negociaciones técnicos enfocados en las necesidades reales de los bogotanos, dejando de lado el interés personal, es decir, la politiquería.