
Ante el inicio de una huelga de hambre de 3291 personas privadas de la libertad (PPL) que se encuentran en los seis pabellones de la Estructura 1, en el Centro Penitenciario La Picota, en Bogotá, la Defensoría del Pueblo lanzó un advertencia porque la huelga podría agudizarse y extenderse a otros pabellones del complejo carcelario.
Un equipo de la Regional Bogotá se reunió con los voceros de las PPL, quienes manifestaron que existen incumplimientos por parte de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC). Sus quejas están relacionados con el suministro y calidad de los alimentos, prestación del servicio de salud y planes de resocialización.
- Le puede interesar: En coma inducido, patrullero herido por papa bomba en Bogotá
En el encuentro solicitaron una mesa de diálogo, en la que participen la Presidencia y Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Justicia y organismos internacionales de derechos humanos, y pidieron que sean garantizados los derechos de las personas privadas de la libertad.
Es importante resaltar que las personas privadas de la libertad de este centro carcelario hicieron una huelga de hambre hace varios meses, para manifestar las mismas inconformidades, con respecto a sus derechos a la alimentación y la salud, entre muchos otros.