El Instituto Nacional de Salud dio a conocer que en Colombia aún no se presenta el primer caso de la viruela del mono, pero monitorean cualquier situación sospechosa.
A través de un comunicado, aseguraron que "el país trabaja en el estudio y seguimiento de cualquier caso que cumpla con el perfil que ya ha sido definido en los lineamientos dados a las entidades prestadoras de servicios de salud".
El INS se refirió a la situación de un hombre proveniente de España, el cual sería sospechoso de portar el virus del mono y estudian sus contactos desde que arribó a Colombia.
Le puede interesar: Cada ciudadano debe medir su propia huella de carbono: Duque
Agregan que dicha persona tendría el virus en periodo de incubación cuando estuvo en el país, y al volver a su nación presentó los síntomas de la viruela.
"Se enfatiza que todos los casos presentados en el mundo y en los lugares donde se han originado los brotes, presentan cuadros benignos, autolimitados (es decir que la enfermedad cumple su periodo de tiempo y el individuo inicia su recuperación) y sin complicaciones", informó.
Actualmente se reportaron contagios en países como Estados Unidos, Brasil y Venezuela, el cual puede ser transmitido por las vías respiratorias.
