Una pena de hasta 10 años de cárcel deberán pagar las personas que sean sorprendidas hurtando o comprando las señales verticales que acompañan los paraderos zonales del SITP. Según lo que han evidenciado las cámaras de seguridad del Distrito, el robo de estas señaléticas se realiza en cuestión de segundos, rompiendo el tubo que las sostiene y transportándolas en carretillas.
Hasta el momento, las autoridades han logrado la captura de seis personas entre los meses de octubre y noviembre, que fueron sorprendidas robando este mobiliario y, por tanto, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que sean juzgados por el delito de daño a bien público. Así mismo, se han recuperado 25 de estas señales verticales, encontradas en sitios dedicados al reciclaje en las localidades de Mártires, Fontibón y Puente Aranda.
"Aquí tenemos que proteger y respetar los bienes públicos. Tenemos un trabajo con la ciudadanía de vincularnos a esta lógica de cuidado y de entornos de confianza para brindarles tranquilidad a los ciudadanos. Continuaremos trabajando con TransMilenio, con el Dadep impulsando esta campaña, con presencia policial, con trabajo de investigación con la Fiscalía, identificando los responsables de este delito, capturándolos y llevándolos a la justicia, porque no solo tenemos que hablar de los robos, sino del mercado negro e ilegal que hay detrás de este delito", manifestó ayer Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad.
Le puede interesar: En la legislatura 2021, el Concejo de Bogotá quedó en deuda
El robo de las señales verticales ha venido en aumento desde hace seis meses. En total en la ciudad han hurtado, en el periodo de julio a noviembre, más de 1.369 unidades de este mobiliario, generando inconvenientes a más de dos millones de ciudadanos que usan el sistema. Las localidades más afectadas han sido Kennedy con un total de 314, Suba 178, Engativá 154, Ciudad Bolívar 122 y Bosa 104.
A través del concesionario encargado del mantenimiento de los paraderos zonales del SITP, se ha avanzado en la reparación de 383 señales, 258 de estas fueron además reforzadas con concreto y una varilla corrugada para evitar que las vuelvan a robar. Hasta el momento, se han invertido cerca de $ 1.848 millones que consisten en las cubiertas de los paraderos, paneles publicitarios, iluminación, bancas y señales del SITP. De este dinero, $935 millones corresponden a las señales verticales.
La infraestructura de Transmilenio se ha visto afectada por los actos de vandalismo desde el pasado 28 de abril hasta la fecha, los daños han comprometido al 87% de las estaciones y portales del Sistema y los casos de hurto de paraderos en el componente zonal van en aumento. Sin embargo, los mayores afectados con estos casos de daño y hurto al mobiliario del transporte público de Bogotá son los usuarios que, al llegar al lugar de su paradero, no consiguen la información para acceder a sus rutas y movilizarse a sus destinos.