El ministro de Justicia, Wilson Ruiz; el director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), Andrés Díaz; el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), mayor general Mariano Botero; la gerente general de ENTerritorio, Lina Barrera, y autoridades locales y departamentales hicieron entrega del nuevo pabellón de la “Cárcel de Bellavista”, que proveerá 410 nuevos cupos a este establecimiento penitenciario de mediana seguridad.
El nuevo pabellón, que hace parte del compromiso del Gobierno nacional y la Uspec para el reducir el hacinamiento carcelario, cuenta con tres pisos, 57 celdas, áreas de control de guardia, expendio, biblioteca, comedores, escaleras de asalto, terminaciones en concreto a la vista, sanitarios y baños en acero inoxidable, rejas y puertas, áreas perimetrales y el cerramiento con el que deben contar todos los centros penitenciarios.
En el acto protocolario que se llevó a cabo ayer, el ministro Wilson Ruiz destacó que “la entrega de esta obra se suma a los tres pabellones que fueron entregados la semana pasada en el establecimiento de Santa Marta y hace parte del esfuerzo del Gobierno para ampliar la oferta de cupos y mejorar la situación de hacinamiento en los centros de reclusión”.
“Gracias a estos esfuerzos del Gobierno, hemos registrado este año cifras históricas de reducción de hacinamiento, lo que nos ha permitido colaborar con los entes territoriales, sacando de las estaciones de policía y las URI a más de 42 mil sindicados”, agregó el Jefe de la cartera de Justicia, quien precisó que el hacinamiento carcelario aún continúa y se ubica en 20,6 % a nivel nacional.
Le puede interesar: Enrique Peñalosa denunciará a Claudia López por calumnia
Al respecto, el director de la Uspec, Andrés Díaz Hernández, afirmó que, a través del contrato interadministrativo ejecutado con ENTerritorio, “logramos proveer espacios óptimos para quienes se encuentran cumpliendo sus penas, brindándoles mejores condiciones para su resocialización”. Según explicó, el nuevo pabellón fue construido sobre un área de 5.699 metros cuadrados y tuvo una inversión total de $12.214 millones.
A su turno, la gerente general de ENTerritorio, Lina Barrera, entidad encargada de encabezar el proyecto, destacó que en el desarrollo de la obra se generaron 600 nuevos puestos de trabajo, contribuyendo a la reactivación económica de la región, y afirmó que la infraestructura cumple todos los requerimientos técnicos de la Uspec. “Con el desarrollo de esta obra, además de mejorar la calidad de vida de los privados de la libertad, seguimos consolidando a la entidad como la aliada de las regiones, ejecutando obras en los tiempos previstos y con el presupuesto indicado”, aseguró.
La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio) fue creada por el Gobierno nacional el 20 de marzo de 2019, a partir de los decretos 495 y 496 del Departamento de Planeación Nacional (DNP), que ordenaron transformar el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) en ENTerritorio. La reestructuración se dio por el compromiso del Gobierno de promover la transparencia y el desarrollo regional, y para convertir a ENTerritorio en el principal estructurador de los proyectos a ser financiados con recursos provenientes del Sistema General de Regalías.