Con el fin de evitar un disparo en los contagios por covid-19, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, le pidió a los alcaldes de los municipios del país que las festividades planeadas para las fechas decembrinas, se realicen de forma virtual.
El funcionario señaló que los municipios que no hayan superado el 60% de la población vacunada, deberán abstenerse de realizar las ferias y fiestas presenciales.
“Desde la Defensoría del Pueblo, como garante de la protección y promoción de los derechos humanos, particularmente el derecho a la vida y a la salud, hacemos un llamado a las autoridades locales y municipales del país, para que analicen la posibilidad de mantener en la virtualidad las celebraciones en el marco de sus ferias y fiestas, especialmente en aquellas localidades donde el porcentaje de vacunados no supera el 60%. La pandemia no se ha ido y debemos seguir tomando todas las precauciones del caso”, afirmó Carlos Camargo.
El Defensor del Pueblo, resaltó que si bien el Plan Nacional de Vacunación ya se encuentra en la etapa cinco (con 60 millones de dosis aplicadas y 26 millones de esquemas completos) todavía no hemos logrado la inmunidad colectiva o de rebaño, ya que el 35,3% de la población no ha recibido el primer biológico y es susceptible de contagio.
Además lea: Caso Mauricio Leal: Fiscalía confirmó doble homicidio
“Los alcaldes no pueden dudar sobre la toma de medidas para salvar vidas, particularmente en los 250 municipios en los que el 60% de la población ni siquiera cuenta con la primera dosis. Esa es su principal responsabilidad”, les recordó el Defensor del Pueblo a los alcaldes.
“La Defensoría también debe proteger el derecho a la cultura en todas sus expresiones y el disfrute y goce efectivo de la misma, y además anhelamos una reactivación económica urgente. Sin embargo, los funcionarios públicos y de manera particular los alcaldes, tienen la responsabilidad de proteger la vida y la salud de los habitantes de sus municipios, no hacerlo implicaría sanciones de carácter administrativo”, agregó.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo recordó que es necesario atender las experiencias de otros países que han venido extremando medidas (particularmente en lo relacionado con aglomeraciones, como la exigencia de carné de vacunación y de pruebas PCR negativas), que resultarían muy complejas de cumplir en actividades como las ferias y fiestas en los municipios colombianos, sin contar la imposibilidad de controlar el distanciamiento físico o el cumplimiento de las demás medidas de bioseguridad.