| El Nuevo Siglo
Diana Rubiano/El Nuevo Siglo
Miércoles, 17 de Mayo de 2023
Redacción Web

Con la condición de ser regresado a las autoridades nacionales para que cumpla eventuales penas en Colombia, la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición a Estados Unidos de Ciro Gutiérrez, quien trabajaba en la Unidad Nacional de Protección (UNP) y es procesado por atentado con carrobomba contra la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, que dejó lesiones a tres norteamericanos.

De acuerdo con la investigación, el exfuncionario junto a otros miembros de las disidencias del frente 33 de las Farc ingresaron y detonaron el carro bomba en las instalaciones del Cantón Militar San Jorge el pasado el 15 de junio de 2021.

Gutiérrez es requerido para comparecer a juicio por los cargos de concierto para utilizar un arma de destrucción masiva, concierto para asesinar a miembros de los servicios uniformados, proporcionar apoyo material a terroristas y uso de un arma de destrucción masiva. 

Cabe recordar que el excoronel del Ejército,  Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias 'El Capi',  también aceptó su responsabilidad en el crimen. 

Según el alto tribunal, Medina Rodríguez realizó vigilancia física de la base en o por el abril y mayo del 2021, con el fin de determinar el lugar para ubicar y detonar el artefacto explosivo y además él tomó fotografías y/o grabaciones en video de dicha vigilancia y brindó recomendaciones a sus cómplices de las FARC-EP sobre dónde ubicar el carro bomba



Es importante mencionar que el año pasado, la Fiscalía General de la Nación logró la primera condena en contra Aurelio Suárez Pérez, alias Aurelio, el principal articulador de la célula terrorista del frente 33. 

'Aurelio', mediante preacuerdo, aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio en grado de tentativa, daño en bien ajeno; y fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos.

La Fiscalía demostró que el sentenciado se concertó con otras personas para brindar apoyo logístico y abastecer de armas a las disidencias del frente 33 de las Farc. Además, mantuvo contacto directo con alias 'Jhon Mechas' y alias 'Darwin', los máximos cabecillas de este grupo ilegal, para planear actos violentos contra la fuerza pública y la población civil en Tibú y Cúcuta (Norte de Santander).

De igual manera, se acreditó que uso su condición de persona protegida por la Unidad Nacional de Protección (UNP), por ser expresidente de Junta de Acción Comunal de una vereda del corregimiento La Gabarra de Tibú, para movilizar a las comunidades y facilitar el transporte de armas y otros elementos.

La investigación indicó que alias Aurelio tuvo a su cargo el grupo que organizó y ejecutó el ataque terrorista contra la brigada, conoció con detalle los roles que cumplió cada una de las personas involucradas y sabía con precisión los medios y métodos que usaría el oficial retirado que ingresó el explosivo a la sede militar.