Se llevó a cabo este viernes la extradición a Estados Unidos de Franco Ruiz, alias 'Motorola', integrante del ELN que deberá responder en ese país por los delitos de narcotráfico.
A través de sus redes sociales, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, confirmó la noticia: "El Gobierno Nacional extraditó a los Estados Unidos a un cuarto integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN): Franco Ruíz, alias “Motorola”, para que responda por delitos asociados narcotráfico".
El integrante del ELN sería el enlace con el frente 'Manuel Vásquez Castaño', para realizar el envío de estupefacientes a territorio norteamericano, según informes de las autoridades.
Le puede interesar: Ejército se pronuncia por ataque a reincorporados en Meta
Agregó el ministro Ruiz que "para el gobierno colombiano, estas acciones de cooperación judicial internacional se configuran como herramientas claves para contrarrestar la criminalidad transnacional y particularmente los delitos asociados al narcotráfico y al desarrollo de las economías ilícitas".
'Motorola' fue entregado a los agentes norteamericanos que lo llevaron al estado de Texas, donde el Distrito Este lo requiere para que responda por los cargos de narcotráfico.
Se trata del cuarto integrante del ELN que es extraditado en el último año por el gobierno de Iván Duque, los anteriores fueron Henry Trigos Celón, José Gabriel Álvarez Ortiz y Yamit Picón Rodríguez alias 'Chonta'.
#Atención I Este viernes el Gobierno Nacional 🇨🇴 extraditó a los Estados Unidos 🇺🇸a un cuarto integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN): Franco Ruíz, alias “Motorola”, para que responda por delitos asociados narcotráfico. pic.twitter.com/lztZ1h3SMc
— Wilson Ruiz Orejuela (@WilsonRuizO) December 17, 2021