Durante la sesión semipresencial de la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Concejo de Bogotá, y en medio del desarrollo de la proposición “Bogotá: Ciclo Inclusiva”, varios concejales insistieron en la necesidad de generar más medidas para brindar seguridad a los bicisuarios.
El concejal Samir Abisambra argumentó que la bicicleta ya no es únicamente de uso recreativo, sino que se ha convertido en un medio de transporte con un incremento de 635.431 viajes en 2015 a 880.367 en 2019.
Del mismo modo, aseguró que “la Bogotá ciclo inclusiva está en construcción, pero para que esta transición hacia medios de movilidad sostenible se realice con condiciones de seguridad y con respeto por la vida e integridad de los usuarios, se debe hacer frente a una serie de retos”.
Señaló Abisambra que el reto uno es el cumplimiento del “Plan Maestro de Movilidad como respuesta al crecimiento de la ciudad y ante el aumento de la población y el tránsito de personas que provienen de los municipios aledaños”; también aseguró que el Plan no ha sido actualizado desde su formulación.
Asimismo, afirmó que el segundo reto es la implementación del Registro Obligatorio de Bicicletas que, “actualmente solo cuenta con el 2% de las bicicletas de Bogotá y donde el 98% no están registradas en esta plataforma”. Explicó el cabildante que el tercer reto es el avance físico de las obras en la ciudad, en temas de ciclorrutas, ciclo parqueaderos y el estado de la Red de Ciclorrutas Permanentes.
Multimodalidad
Al finalizar su intervención, el concejal Abisambra preguntó a la Secretaría de Movilidad sobre el avance del Circuito Inteligente de Ciclismo, que se había propuesto realizar desde El Verjón hasta Alto de Patios, y el cual no presenta avances desde febrero, mes en que se anunció por la Administración Distrital.
A su turno, Germán García expresó que hablar de biciusuarios en 2021 no es lo mismo que hace diez años, ya que se debe abordar en una ciudad pensada en la multimodalidad de transporte. Además, expresó que cerrar los carriles y espacios para los carros no es la única salida, ya que hay que buscar mecanismos claros y efectivos para facilitar la movilidad de todos los actores viales.
Le puede interesar: Bogotá: advierten baja disponibilidad de vacunas Pfizer
Asimismo, en el debate Armando Gutiérrez afirmó que, “la pandemia del covid-19 ha potencializado mundialmente el uso de la bicicleta, como una alternativa segura para mitigar los contagios y las olas de contagio”. Igualmente, expresó que Bogotá ha sido considerada como la capital mundial de la 'bici', pero que la malla vial de la ciudad no permite que se habiliten algunos espacios para facilitar el libre acceso a los temas de este medio de transporte.
Ciclorrutas
Por su parte, el concejal Álvaro Acevedo aseguró que “Bogotá es la ciudad de América Latina con más kilómetros de ciclorrutas; sin embargo, el uso y disfrute de estos espacios se ven afectados por problemas en la calidad y tipo de infraestructura, la seguridad personal y vial y la falta de convivencia entre actores viales”.
También preguntó a la Administración Distrital si la ciudad está preparada para dar el paso de construir bicicarriles centrales, que permitan pasar de una velocidad promedio de 15 km/h a mínimo 30 km/h, así como sobre la reactivación económica, en cuanto al apoyo a la industria nacional para fabricar sus propias bicicletas y sobre el tipo de campañas que se adelantan desde el Gobierno de Bogotá para desincentivar el uso del vehículo particular.
El presidente de la Comisión, concejal Celio Nieves, anunció la continuación de este debate para el próximo miércoles, con la participación de los concejales voceros Fabián Puentes, Diego Laserna, Celio Nieves, Susana Muhamad y Ana Teresa Bernal.