Por no cumplir con el plazo de dos años para iniciar la construcción de obras que se financiarían con cargo a la Contribución de Valorización, de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo 724 de 2018, la concejal de Cambio Radical Carolina Arbeláez le solicitó al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) devolver a los más de 350 mil propietarios y poseedores de bienes inmuebles la contribución que pagaron, más la tasa de interés de financiación con que se haya recaudado.
Lo anterior está establecido de conformidad con el Estatuto de Valorización de la ciudad (Acuerdo 07 de 1987), que establece que el IDU tiene un plazo máximo de dos años tras la sanción del acuerdo para iniciar la construcción de las obras. Y también contempla que, si transcurre este plazo y no se empieza la ejecución de la obra, el Instituto está en la obligación de devolver el dinero a los contribuyentes.
- Le puede interesar:Cuatro peros de concejales al presupuesto del año entrante
Por lo anterior, la cabildante Arbeláez radicó ante el IDU la solicitud de devolución tras revisar el estado del avance de cada una de las 16 obras de infraestructura vial y de espacio público que se encuentran en los ejes de Cedro, de Córdoba y de la Zona Industrial.
La concejal denunció que siete de estas aún no han iniciado su construcción, y las demás obras empezaron a ejecutarse después del 6 de diciembre del año pasado, fecha en la que se vencieron los dos años desde que se sancionó el acuerdo; es decir, que no se cumplieron los términos máximos dispuestos por el Estatuto de Valorización.
De acuerdo con la concejal del Partido Cambio Radical, es incoherente que los ciudadanos soporten las consecuencias de la falta de ejecución de la Administración Distrital y espera que en cumplimiento de los principios de transparencia y certeza jurídica se fijen reglas para la devolución de la contribución de valorización y además se informe pronto y ampliamente a los ciudadanos cómo se haría el proceso de reembolso.