El exgobernador de Cundinamarca Pablo Ardila y su esposa quedaron en libertad en España luego de pagar una fianza de cinco millones de euros.
A estas dos personas se les acusa de cometer lavado de activos, trata de personas con fines de explotación laboral, abuso sexual y delitos contra hacienda pública, entre otros.
Lea además: Dragoneante del Inpec "cómplice" en secuestro de Jineth Bedoya
El juez número uno de la provincia de Cavá, cerca a Barcelona (España), aceptó la propuesta del abogado defensor de Ardila de pagar la fianza a cambio de su libertad. No obstante, la pareja seguirá vinculada al proceso que, entre otras personas, involucra a cinco colombianos que le habrían manejado las finanzas a Ardila en Colombia.
Ardila fue capturado en Barcelona el 5 de mayo de este año con su esposa en medio de un operativo en la mansión que ocupó el futbolista Ronaldinho.
La investigación de las autoridades españolas inició en el año 2019 luego de que su empleada doméstica, quien habría trabajado en Colombia para el exmandatario, lo denunció por trata de seres humanos con fines de explotación laboral.
El material probatorio permitió evidenciar otros delitos que comprometían al exgobernador Ardila. Los investigadores analizaron sus movimientos bancarios, los cuales no eran congruentes con la labor que realizaba en Barcelona.
Automóviles deportivos, piezas de animales salvajes, joyas y dinero en efectivo, le fueron incautados en el momento de captura.
El exgobernador también es acusado de cometer por delitos contra la hacienda pública, el medio ambiente y la seguridad vial.