La directora de la Defensoría del Espacio Público, Diana Alejandra Rodríguez, le dijo a EL NUEVO SIGLO que este año se han recuperado 468.000 metros cuadrados de espacio público
EL NUEVO SIGLO: El Plan de Ordenamiento Territorial se va a aprobar por decreto. ¿En materia de espacio público es un buen POT?
DIANA ALEJANDRA RODRÍGUEZ: Del documento final que nosotros pudimos conocer, nos parece muy importante y rescatable la transversalidad que tiene el espacio público en materia de ordenamiento territorial. Del mismo rescatamos la organización no solamente administrativa de la ciudad sino también la reorganización física y geográfica, de acuerdo con su realidad. Eso nos va a permitir poder recuperar el espacio público de una manera mucho más eficiente.
Un alcalde local como el de Ciudad Bolívar, que tiene bajo su responsabilidad territorios tan extensos, en donde hay que recuperar tanto espacio público, por más esfuerzo que haga no puede recuperar todo lo que se necesita. Pero la microgerencia nos va a permitir no solo recuperar el espacio público sino hacer esa recuperación sostenible en el tiempo, que es lo que nosotros llamamos revitalización del espacio público.
ENS: ¿Qué le diría hoy el Dadep a la Alcaldía sobre qué se debe incorporar y no se puede quedar por fuera?
DAR: Nos sentimos satisfechos con el tema del espacio público y algo que creemos que es impajaritable y que debe quedar es la articulación del POT con nuestra política pública de espacio público. Y así está.
Bogotá a cielo abierto
ENS: ¿Bogotá a cielo abierto llegó para quedarse?
DAR: Llega para quedarse. Ya estamos a la espera de la firma del decreto de la señora Alcaldesa. Vamos a trabajar de manera articulada con la Secretaría de Desarrollo Económico y vamos a llegar a trabajar en materia de organización urbanística para que sea más ordenado, que cumpla con la norma, que permita el paso peatonal, que no se convierta en la feria de la carpa y la silla afectando, que tenga un buen manejo de ruido y que sean zonas más seguras.
Haremos un refuerzo para que sea más organizado y que sea muy útil para la ciudad. Pero sobre todo para que quienes están en el espacio público le aporten a esa recuperación y revitalización del mismo.
ENS: ¿Y cómo planean incorporar a los que están en el espacio público en este programa?
DAR: Bogotá a cielo abierto 2.0 tiene un componente social importantísimo y es que va a permitir la incorporación de vendedores informales de dos maneras: se podrán vincular a través de la cadena productiva y el vendedor informal que antes se ubicaba en la esquina de la Zona T, ahora será un trabajador de un restaurante que, por lo mismo, va a tener una exención en el aprovechamiento económico. No va a pagar porque está vinculando a un vendedor informal a una cadena productiva formal.
Si eso no llega a ocurrir, lo que nosotros estamos buscando es que ese vendedor pueda seguir en la calle, trabajando de manera organizada, identificado y aprobado por el IPES. Y lo mismo pasará con los artistas, músicos y bailarines.
ENS: Durante el año, hubo una controversia por el cobro del uso del espacio público, particularmente a los restaurantes ¿Cómo se le explica eso a la gente?
DAR: El aprovechamiento económico del espacio público no se entiende en el sentido de plata sino de mejorar el entorno y el espacio público que es el objetivo que estamos buscando.
En la medida en que las personas extiendan sus comercios al andén o la calle la idea es que también aporten al mejoramiento del entorno, ya sea a través de cámaras de seguridad, que mejoren los andenes o que pongan señalización, por mencionar algunos ejemplos.
Entonces nuestra búsqueda es que todo el aprovechamiento económico se haga en especie y no en dinero. El dinero termina llegando a la Secretaría de Hacienda en donde lo utilizará para lo que mejor considere la ciudad, pero no necesariamente volverá al espacio público.
Si Bogotá a cielo abierto reinvierte en espacio público, en mejora de zonas públicas, parques y alamedas, eso lo harán los mismos privados y eso le servirá a la ciudad. Eso estará determinado por la ubicación y por la cantidad de espacio público que utilice.
ENS: ¿Cuándo esperan que esta versión 2.0 arranque?
DAR: El piloto está vigente hasta el 31 de diciembre. Estamos a la espera de la firma de la señora Alcaldesa del nuevo decreto, y esperamos que empate y arranque el primero de enero con tres meses de transición, en donde haremos socialización del programa. Esto no significa que el primero de enero arrancará un cobro, y quiero ser enfática: el cobro es reinversión en el mejoramiento del espacio público en donde todos ganemos.
- Le puede interesar: Exmandatarios regionales que buscan ‘reencaucharse’ en próximo Congreso
Balance del año
ENS: ¿Cuál es el balance de este año en materia de espacio público?
DAR: En términos de cifras de recuperación del espacio público nos fue muy bien, y precisamente porque fue un año de reactivación logramos superar la meta prevista que teníamos para este 2021. Nuestra meta, contemplada en el Plan de Desarrollo, era de recuperar 450 mil metros cuadrados de espacio público, y la semana pasada llegamos a los 468 mil metros cuadrados recuperados. Tuvimos dificultades, en agosto creíamos que no íbamos a cumplir la meta, pero en articulación con las alcaldías locales y con otras entidades que tienen potestad de aplicar temas policivos en recuperación del espacio público, logramos superar la meta.
ENS: ¿Cuál es la meta de recuperación para el cuatrienio?
DAR: La meta trazada para los cuatro años de Administración es la de recuperar un millón de metros cuadrados. En estos dos años ya vamos en 563 mil metros cuadrados recuperados, más de la mitad de la meta del cuatrienio.
ENS: ¿Cómo se recupera el espacio público en una ciudad como Bogotá?
DAR: Para recuperar el espacio público la defensoría tiene varias líneas: Una que tiene que ver con el acompañamiento técnico que se le hacen a las alcaldías locales, que son quienes tienen la tarea principal de recuperar el espacio público a través de operativos de policía. Eso lo hacen las alcaldías locales, no nosotros. Los otros operativos que se hacen de invasión de andenes por parte de vehículos, los hace la Secretaría de Movilidad a través de la policía de tránsito, que es el otro componente policivo.
Nosotros ahí también hacemos acompañamiento técnico. Y con las ventas informales, quien tiene la potestad de trabajar con los vendedores informales es el IPES. Por un tema de competencias nosotros no tenemos potestad de adelantar operativos policivos. Somos segunda instancia.
Aún así tenemos una tercera línea de recuperación del espacio público que tiene que ver con restituciones voluntarias. Entonces identificamos que se está invadiendo el espacio público y a través de unos operativos sociales, tratamos de que las personas restituyan el espacio de manera voluntaria, sin necesidad de entrar en una querella.
ENS: ¿Qué es lo que más le preocupa con relación al espacio público?
DAR: Más allá de las protestas, porque nosotros vemos el espacio público como un lugar de encuentro democrático en donde pueden confluir todos los actores, en los últimos meses el espacio público se ha visto severamente afectado por la delincuencia. El parte negativo, sin duda, han sido los robos de las señales del SITP.
A noviembre teníamos 1.389 señales verticales hurtadas, y de las mismas 157 fueron robadas solamente en el mes de noviembre. La inseguridad que vive el mobiliario de la ciudad es compleja y estamos haciendo un llamado a la ciudadanía con la campaña "Párate en la raya", para que denuncie, y quienes roben este mobiliario podrían tener hasta 10 años de cárcel.
ENS: ¿Este año, cuánto ha invertido el Departamento en esta recuperación?
DAR: En términos de recursos, nosotros tenemos una asignación presupuestal para la recuperación del espacio público de $1.200 millones anuales.
ENS: ¿Y cuánto le ha costado a Bogotá reemplazar lo que la delincuencia se ha robado?
DAR: El robo de mobiliario le ha costado a la ciudad cerca de $2.000 millones de pesos y solo en ciudades verticales alrededor de $900 millones.
ENS: Hay calles captadas por los vendedores ambulantes en donde el espacio público es inexistente. ¿Ahí qué se está haciendo?
DAR: Nosotros sabemos que frente a las ventas informales en el espacio público es una preocupación de la ciudadanía, tenemos casos álgidos como el de la carrera Séptima, la carrera 13 en Chapinero y San Victorino. Nosotros tenemos claro el mandato de la Corte que nos dice que nosotros no podemos sacar de manera violenta a los vendedores informales y eso lo hemos cumplido. Lo que hemos buscado en articulación con el IPES es que el espacio público sea de convivencia conjunta.
No es fácil, sobre todo por el desorden que ocasiona la venta informal, pero para nosotros es fundamental respetar los derechos de los vendedores informales y, sobre todo, después de la pandemia. Tenemos que conciliar en conjunto y todo lo hemos hecho bajo el liderazgo del IPES.