¿En el Concejo quién está con quién para el Congreso? | El Nuevo Siglo
Los concejales Marisol Gómez, Julián Rodríguez Sastoque, Carlos Carrillo y Susana Muhamad, entre otros, fueron consultados por este medio para tantear la campaña en el Concejo de Bogotá.
ENS
Martes, 8 de Marzo de 2022
Redacción Bogotá

Bogotá, al igual que el resto del país, lleva varios meses en modo campaña electoral, pero esta semana, la última antes de que los colombianos asistan a las urnas a votar por el próximo Congreso, todas las fuerzas políticas están remando en la dirección de sus respectivos candidatos, los cuales están a cuatro días de saber si serán, por los próximos cuatro años a partir del 20 de julio, congresistas del país.

La dinámica electoral no escapó al Concejo de Bogotá, en donde los 45 concejales también están haciendo parte activa de la contienda 2022. Dicho esto, ¿cómo se están moviendo las candidaturas en esta corporación? EL NUEVO SIGLO hizo el ejercicio de hablar con concejales parados en puntos diametralmente opuestos del espectro político, y todos ellos explicaron por quién están haciendo campaña y, por supuesto, por qué.

La Alianza Verde, Dignidad y el Nuevo Liberalismo

Por ejemplo, el concejal de la Alianza Verde Julián Rodríguez Sastoque está apoyando a dos mujeres. Para el Senado está brindando su respaldo a la actual senadora y número 10 de la lista, Angélica Lozano, y a la Cámara de Representantes a Cathy Juvinao, también por los verdes en Bogotá.

“Me siento muy orgulloso de hacerle campaña a dos mujeres que han demostrado que con criterio, preparación, esfuerzo y resultados, merecen competir por una curul en el Congreso. Creo que Angélica Lozano ha hecho un papel excepcional en el Senado y creo que merece repetir. Y, en el caso de Cathy, creo que su trabajo como veedora desde la ciudadanía, investigando a los congresistas y compartiendo sus resultados con la gente para que haya mayor control social, es clave para la democracia”, indicó a EL NUEVO SIGLO el concejal Rodríguez.

La también concejal de la Alianza Verde, Lucía Bastidas, indicó que para Senado le gusta Iván Marulanda “porque es un hombre mesurado que sí representa lo que es el centro del partido verde, pero realmente estoy dedicada a mi candidato a la consulta. Y por la Cámara no sé”, dijo a este medio.

Por otra parte, una de las dos concejales representantes del Nuevo Liberalismo en el Concejo, Marisol Gómez, indicó que como este partido tiene una lista cerrada, apoyará la lista. Pero para Cámara de Representantes, la concejal está respaldando al 102 de la lista, Germán Ricaurte, quien se desempeñó como edil de Chapinero.

“Él ha trabajado desde hace 10 años de la mano de Juan Manuel Galán, es muy talentoso, tiene vocación política y trae un aire de renovación. Conoce la política en Colombia, la conoce desde los 19 años, cuando se metió a hacer política, y conoce muy bien Bogotá”, indicó a este medio la concejal Gómez.

Por su parte, el concejal del partido Dignidad, Manuel Sarmiento, respalda a la candidata Jennifer Pedraza, la número 102 de la Coalición Centro Esperanza, “pues se ha destacado por su activismo en la defensa de la educación pública, ha estado al frente de las movilizaciones sociales y es una persona con la que coincido en las ideas fundamentales que plantea al país y a Bogotá, en términos de cambiar un modelo económico que se base en la protección de la industria y la producción nacional”, entre otras razones.

Y, por Senado, el concejal respaldará al representante por el departamento de Antioquia, Jorge Gómez, el número 15 de la coalición Alianza Verde-Centro Esperanza. “Él me vinculó a la política y a la lucha social y coincido con su visión de país”, le dijo a este medio el concejal Sarmiento.



El partido Conservador y el Centro Democrático

Por parte del partido Conservador, el concejal Nelson Cubides advirtió que no está apoyando a ningún candidato a la Cámara por Bogotá, y a Senado el concejal está apoyando a la actual parlamentaria Soledad Tamayo, la número seis de la lista, “pues con ella coincidimos en que la educación es la mejor forma de transformar vidas”.

“Ella presentará un proyecto de ley que genera un programa de becas para las personas que terminen en un colegio rural en cualquier parte de Colombia, constituyéndose como el único programa de becas que ayude a los hijos de los campesinos”, indicó a este periódico el concejal Cubides. Añadió que trató de consolidar una alianza para apoyar una candidatura de Cámara, pero esta no se materializó. 

Su coequipera, la concejal conservadora Gloria Elsy Díaz, apoyará a Juan Manuel Díaz, el número 105 del tarjetón de la lista Partido Conservador-La U y a Juan Samy Merhec al Senado. "Juan Manuel tiene vocación del servicio público y está representada en un hombre que ha sido exitoso en la empresa privada y ahora quiere poner su conocimiento al interior del Congreso y al servicio de los colombianos", indicó a EL NUEVO SIGLO la concejal Díaz. 

Por su parte, el concejal del Centro Democrático Humberto Amín apoyará al Senado al actual representante Enrique Cabrales Baquero, y a la Cámara de Representantes por Bogotá al número 110, Chucho Lorduy.

“Cabrales es una persona joven que ha trabajado por Bogotá, que la conoce muy bien, que viene de la Cámara, que tiene leyes en el Congreso de la República y está preparado para ser senador. A él, además, me acerca una gran amistad y familiaridad. Y Chucho hace parte del equipo, es de toda nuestra confianza y sabemos que con él tendremos garantías para seguir creciendo como equipo”, indicó a este medio el concejal Amín.

El Polo y el Pacto Histórico

El concejal del Polo Democrático Alternativo Carlos Carrillo le indicó a este medio de comunicación que al Senado de la República dará su voto “con enormes reservas” a la lista del Pacto Histórico, pues de acuerdo con él la forma en la que se organizó la lista fue “absolutamente antidemocrática y no estoy de acuerdo con su orden. No obstante, la única forma en la que el candidato que apoyo, que es Wilson Arias, el único camino para tratar que sea senador, será votando por la lista”, indicó a este periódico el concejal del Polo.

Y con relación a la Cámara de Representantes, el concejal Carrillo dijo que lo que pasó en la conformación de la lista “fue absolutamente irreglamentario; Tamara Argote fue una usurpadora y de ninguna manera puedo apoyar esa lista, siendo yo militante del Polo. Los concejales Argote y Nieves se robaron la curul”, concluyó.

Y algo similar ocurre con la cabildante y vocera de la coalición Colombia Humana-UP-MAIS, Susana Muhamad, quien está apoyando todo el proyecto político que se ha entretejido alrededor del Pacto Histórico. “En Cámara yo apoyo integralmente la lista del pacto por la capital. He estado en toda la campaña, los candidatos son excelentes y desde la cabeza de lista hasta el último se han puesto la camiseta. Esperemos que logremos el mayor número de representantes”.

Y añadió que en Senado igual. “Apoyo toda la lista, la nuestra es una campaña de listas cerradas y estoy contenta de que mujeres como María José Pizarro e Isabel Cristina Zuleta estén ahí. Pero le hago campaña a toda la lista y a todo el proyecto político”, finalizó diciendo a este medio la concejal Muhamad.