Distrito y Gobierno inauguraron dos patios taller en Cota | El Nuevo Siglo
Gobernación de Cundicamarca
Viernes, 6 de Mayo de 2022
Redacción Web

El Gobierno nacional, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, Emasivo S.A.S. y Vanti inauguraron ayer dos nuevos patios taller ubicados en el municipio de Cota, los cuales prestarán el servicio de alistamiento de la flota del componente zonal del sistema Transmilenio.

Los dos patios están ubicados al occidente de la ciudad, 500 metros adelante del Puente de Guadua sobre la autopista Bogotá-La Vega, y más de 122 mil usuarios diarios se verán beneficiados por este espacio, que hace parte del componente zonal de Transmilenio fuera del perímetro urbano de la capital del país.

“Es el primer patio que construimos aquí en el vecino municipio de Cota y quiero agradecerle al alcalde y a todo su equipo de trabajo porque nos han permitido trabajar en conjunto para hacer toda esta infraestructura en un municipio vecino de la Región Metropolitana y poder prestar un mejor servicio”, recalcó la alcaldesa López.

En ese sentido, el presidente Iván Duque sostuvo que hoy se está materializando un concepto que por décadas fue un anhelo para Bogotá y Cundinamarca.

“Siempre había celos y era difícil. Esa integración que logramos materializar con una reforma constitucional y con una reforma legal es una realidad vibrante. Si hay alguien que tenga alguna duda, estamos viendo aquí un patio taller que muestra esa convergencia de Ciudad Región. Estamos en Cota, pero desde aquí se proyecta la mejor capacidad de servicio y atención en el Sistema de Transporte Masivo de Bogotá”, aseguró.

La moderna infraestructura cuenta con una capacidad para una flotilla de 462 buses: 323 tipología padrón para 80 pasajeros, y 139 busetones con capacidad de 50 pasajeros de tecnología Euro VI, amigable con el ambiente.

“Este patio genera empleo, calidad de vida, mejor calidad del aire, como lo han demostrado estudios recientes que nos han hecho la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes y, además, sigue mejorando la calidad del Servicio de Transporte Público en Bogotá”, subrayó la Alcaldesa Mayor.

La flota de buses que saldrá de estos patios inició su operación en agosto del año 2021. Durante estos ocho meses de servicio, los 462 buses de tecnología diésel y Gas Natural Vehicular Euro VI del concesionario Emasivo S.A.S. han contribuido a la mejora del sistema de transporte, principalmente en la localidad de Suba.



El gerente de Transmilenio, Álvaro Rengifo, indicó que gracias a la puesta en marcha de esta infraestructura de transporte se logrará aumentar el número de frecuencias, mejorar la calidad del aire y brindar servicios adicionales de tecnología a bordo de los vehículos. “Además de los beneficios para los usuarios, se generaron más de 1.200 empleos formales en el proceso de construcción”, sostuvo.

Esta infraestructura de transporte cuenta con la estación de Gas Natural Vehicular (GNV) más grande del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), conformada por cinco compresores con una capacidad de suministro de 8.500 metros cúbicos/hora de Gas Natural Vehicular para el abastecimiento de la flota. También tiene innovadores hangares de mantenimiento, una zona para el embellecimiento y lavado de los buses, parqueo y espacios administrativos.

Sobre el particular, Rodolfo Anaya, presidente de Vanti, comentó que “patios como estos requieren menor área y la estación tiene un tiempo de llenado de solo cinco minutos, con nueve posiciones de llenado”.

Cupo de endeudamiento

Durante su intervención, la alcaldesa López también se refirió al cupo de endeudamiento que presentó la Administración Distrital al Concejo de la ciudad.

“Bogotá, con el mayor respeto, ha puesto a consideración del Concejo de la ciudad un nuevo cupo de endeudamiento que generará más empleo, permitirá que aportemos el 30% a la Segunda Línea del Metro, como fue el compromiso con la Nación y, además, más oportunidades de educación para los jóvenes y las mujeres de Bogotá”, reiteró la Alcaldesa.

Para finalizar, dijo que desde la Alcaldía Mayor de Bogotá “esperamos que con mucha sabiduría y sentido de ciudad y país el Concejo de la ciudad nos acompañe en esta decisión, la mejore en lo que corresponda y la saquemos adelante para poder concluir estos proyectos”.