El pasado 5 de mayo la Alcaldía de Claudia López solicitó al Concejo de Bogotá un nuevo cupo de endeudamiento para la ciudad por $5,84 billones, sumados a otros $2,8 billones que solicitó la Empresa de Acueducto y Alcantarillado para la materialización de la planta de tratamiento de aguas residuales del río Bogotá, PTAR Canoas.
Estos $8,6 billones corresponden a un segundo desembolso que se le haría al Distrito, y si se suman al primer cupo de endeudamiento que se solicitó el 2020, la deuda ascendería a los $11,7 billones.
Llegando al Concejo una semana después, ayer presentó su exposición de motivos la Administración Distrital, en primer lugar por parte de la Secretaría de Hacienda. También se presentaron la Empresa Metro de Bogotá, el Acueducto y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).
En el marco de esta exposición, el secretario Juan Mauricio Ramírez se refirió a la recuperación económica de la capital desde el punto de vista del PIB, señalando a qué factores les falta camino por recorrer.
“La mayor parte del presupuesto de adición presupuestal se irá a los sectores de educación, integración social y salud. Y con relación a la ejecución presupuestal del Acuerdo Distrital 781, en el 2020 ustedes nos aprobaron $10,8 billones, de los cuales ejecutamos presupuestalmente $230 mil millones ese mismo año y $4,2 billones en 2021. La proyección de la ejecución que tendríamos para 2022 es de $3,28 billones”, comenzó por explicar el Secretario de Hacienda.
Acto seguido, la cabeza de la cartera económica distrital explicó que espera que a junio se ejecute cerca de un billón de pesos y la proyección a diciembre es que se ejecuten todos los $3,28 billones o la gran mayoría, para que el año cierre con $7,73 billones de los $10,8 billones ejecutados.
Le puede interesar: ¿Qué deben proponer los candidatos presidenciales para Bogotá?
“Estamos haciendo lo que le dijimos al Concejo de Bogotá que íbamos a hacer. Cuando llegó la pandemia les dijimos que se caerían los ingresos en $1,4 billones del 2020. Les dijimos que caerían del 2020 al 2024 en cerca de $5 billones. Entonces, o bajamos todo en cerca de $5 billones y bajamos la inversión y el gasto social para ajustarnos, o nos endeudamos. Entonces salimos a buscar deuda y eso nos ha servido para mantener programas y una inversión histórica que ha ayudado a la reactivación económica de Bogotá”, añadió el Secretario, tras lo cual precisó que la contratación de deuda se está haciendo porque la caja alcanza para eso.
Segunda Línea del Metro
Por su parte, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, tomó la decisión de enfocar su exposición en la Segunda Línea del Metro de Bogotá, e hizo un recuento de la etapa de estudios y diseños, alternativas y elaboración de los estudios de prefactibilidad de la línea que sea escogida.
Especificó que el Distrito tiene que cumplir con una serie de requisitos para darle luz verde al proyecto, como por ejemplo el de definir el esquema operacional y financiero del proyecto. “Ya presentamos la totalidad de los documentos, que es el modelo de transporte, el modelo operacional, la validación de tecnologías y tipologías vehiculares (en este caso las características de los trenes del Metro), el costo de operación, administración, reposición y mantenimiento de equipos y estamos demostrando aquí que la Segunda Línea del Metro, como la Primera, es superavitaria y no utilizará recursos del FED”, indicó el gerente de la Empresa Metro.
Adicionalmente, explicó cómo se integrará con la Línea Uno y con el Transmilenio, y esperan que antes del 15 de junio tengan el aval técnico de este segundo trazado, para lo cual se necesita el cupo de endeudamiento por $2,8 billones, “para lograr la cofinanciación del Gobierno nacional y la suscripción del contrato el 27 de noviembre de 2023”, finalizó así su exposición el gerente Narváez.
Por su parte, la gerente del Acueducto, Cristina Arango, aclaró que "las pruebas de las seis bombas de la Estación Elevadora de Canoas se están realizando en Alemania con insumos transportados desde Brasil". Blanca Durán, directora del IDRD, enfocó su exposición en el Polo de Desarrollo Gibraltar. Al cierre de esta edición se estaba presentando, ante la Comisión de Hacienda, la secretaria de Hábitat, Nadia Rangel.