La disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC, la comandada por Néstor Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco', ha anunciado este viernes la suspensión de "las acciones ofensivas" en Colombia hasta el próximo 8 de octubre, fecha en que da comienzo el cese al fuego bilateral acordado con el Gobierno.
"En concordancia, ordenamos a todos los frentes, columnas y compañías pertenecientes a las FARC suspender las acciones ofensivas en todo el territorio nacional", reza un comunicado del EMC difundido en su perfil de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, y recogido por 'El Espectador'.
Así, la disidencia de 'Iván Mordisco' garantiza el cese de ataques a las Fuerzas Armadas y a la Policía de Colombia, a la par que se compromete a brindar garantías de seguridad para la celebración de las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.
El EMC también se atribuye la autoría del atentado con coche bomba ocurrido el miércoles en Timba, en el departamento de Cauca, contra una oficina de Policía y a consecuencia del que fallecieron al menos dos personas. "Lamentamos profundamente los hechos ocurridos", apunta la disidencia de 'Iván Mordisco'.
"Reconocemos como error la imprecisión en esta acción militar en la que resultaron dos civiles muertos y cinco heridos. Nos solidarizamos con sus familiares y amigos, sabemos que las heridas de guerra son difíciles de sanar, por mucho que digamos o hagamos", añade el EMC.