Tras la última decisión de la Corte Suprema de despenalizar el aborto hasta la semana 24 la La Academia Nacional de Medicina (ANM), se pronunció e indicó que este plazo es muy amplio, al considerar que esta debió haberse fijado en la semana 14.
La academia indicó que ha sido un organismo consultor y asesor del Gobierno en varias ocasiones, donde han emitido varios conceptos relacionados con la interrupción voluntaria del embarazo, pero en esta ocasión no fueron tenidos en cuenta.
“Respecto a la reciente determinación de la Honorable Corte Constitucional de despenalizar sin restricciones el aborto hasta la semana 24 de gestación, la Academia Nacional de Medicina hubiera encontrado conveniente la medida, si la fecha límite para autorizar el procedimiento no hubiese sobrepasado la semana 14 de gestación”, indicó el ANM
A través de un comunicado, la institución expresó que es pertinente que los médicos tengan presente el artículo 17 de la Ley 1751 de 2015, que establece:“Se garantiza la autonomía de los profesionales de la salud para adoptar decisiones sobre el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que tienen a su cargo. Esta autonomía será ejercida en el marco de esquemas de autorregulación, la ética, la racionalidad y la evidencia científica".
- Le puede interesar:41 años de prisión para autores del asesinato de Ana M. Castro
Asimismo, indicó que al ser una ley aprobada, la Academia Nacional de Medicina, se ve comprometida en emitir algunas recomendaciones que permitan la atención integral de la salud de la madre como del bebé, cuando se está pensando en la interrupción voluntaria del embarazo
“Se recomienda desarrollar políticas de Salud Pública que favorezcan la prevención de embarazos no deseados, mediante programas de educación sexual, fácil acceso y disponibilidad de métodos anticonceptivos”, explicó el doctor Germán Gamarra y la Junta directiva de la ANM
La ANM estará elaborando un documento que permita ser la base de un proyecto de ley que ayude a solicitar al Gobierno una normatividad clara sobre el aborto
“El propósito de este documento será despenalizar el aborto dentro de un marco de respeto por la vida humana, y los derechos y deberes de los diferentes actores involucrados en esta trascendental decisión" finalizó el comunicado