El presidente Iván Duque anunció a partir del 1° de diciembre el requisito de carnet de vacunación se ampliará de una dosis, a esquemas completos, con el fin de seguir avanzando en la reactivación segura de la economía.
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, también confirmó el anuncio.
“A partir del 1 de diciembre la exigencia del carné para entrar a discotecas, bares… debe ser con el esquema completo. Esto implica, señores, no queremos una Navidad con problemas de brotes, no queremos un enero amargo”, señaló el ministro.
Además lea: Dosis de refuerzo para mayores de 50 años será a los 4 meses
Asimismo, destacó que el país tiene todas las condiciones a nivel nacional para acelerar la vacunación. “Invitamos a señores alcaldes, secretarios de salud, directores de ESE, si cerraron puntos de vacunación, a reabrirlos, para vacunar a la población de la manera más acelerada”, manifestó el ministro, luego de hacer un sondeo con representantes de algunas EPS de Córdoba.
En cuanto a la vacuna de Sputnik, que ha sido aplicada en algunos ciudadanos y que buscan su segunda dosis en el país, señaló que es un tema que se deberá analizar en el Comité Asesor de Vacunas.
Y recordó, además, que “Colombia no tiene un conjunto de vacunas diferente a las que la OMS ha avalado y esa ha sido nuestra línea de conducto frente a la aprobación de vacunas y esa línea la hemos mantenido”.
Finalmente, invitó a la búsqueda activa de los cerca de 4,2 millones de colombianos que ya deberían tener segunda dosis y que no la tienen.