Denuncian que ELN restringió movilidad en Nóvita, Chocó | El Nuevo Siglo
Anadolu
Miércoles, 27 de Abril de 2022
Redacción Web

La Defensoría del Pueblo denunció que nuevamente el frente Ernesto Che Guevara del ELN puso toque de queda en Nóvita, Chocó, prohibiendo la movilización por el río Tamaná desde las 6:00 p.m. desde el pasado lunes, 25 de abril. 

De acuerdo con la Defensoría, esta es la segunda vez, en menos de cuatro meses, que 900 familias de 19 comunidades indígenas y 6 étnias de esta zona rural quedan confinadas por cuenta de las amenazas del grupo guerrillero. 

El mensaje circuló por un panfleto el cual asegura que la medida es por tiempo indefinido, hecho que fue confirmado por Luis Murillo, defensor regional del Chocó, quien indico que “Ese panfleto ordenaba la prohibición que sería indefinida pero también se suman los enfrentamientos constantes que hay entre los grupos ilegales. Hay una zozobra latente por la seguridad física y alimentaria de estas personas”.



Del mismo modo, el funcionario recordó que la anterior restricción se presentó entre el 15 y 29 de marzo, de este año, que obligó a las autoridades a gestionar un corredor humanitario para llevar alimento, medicina y garantizar la salida de los enfermos.

“Ya en agosto pasado habíamos emitido la alerta temprana 027 por las disputas entre ELN y Clan del Golfo o AGC, que impedían el tránsito a zonas de cultivos o pesca o incluso hacia las cabeceras urbanas. Por eso hoy ponemos de nuevo todas nuestras capacidades para liderar una misión humanitaria”, reiteró Murillo.