Corte ordena incluir género no binario en documentos identitarios | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo - Juan Sebastián Cuellar
Martes, 1 de Marzo de 2022
Redacción Web

La Corte Constitucional ordenó incluir la categoría “no binario” en los documentos de identidad, para ello el Gobierno y la Registraduría Nacional del Estado Civil tendrán seis meses para dejar establecido cómo se realizarán los cambios.

La decisión la toma el alto tribual luego de validar una denuncia interpuesta por un ciudadano, que argumentó no sentirse identificado como “hombre” y “mujer”, categorías que siempre han estado en los documentos.  La Corte determinó que sus derechos al libre desarrollo de la personalidad y a la libertad de conciencia fueron vulnerados. 

Asimismo, la Corte instó al Congreso de la República para que, "en el término de dos años, regule todos aquellos derechos, obligaciones y servicios que encuentran en el sexo o en el género, un criterio de asignación. Lo anterior, con el fin de especificar las condiciones en que la población con identidades de género no binarias accederá a ellos, en forma independiente".



La decisión de 93 páginas  explicó "la creación de una nueva categoría de género para la persona que interpuso esta acción de tutela implica la transformación de las bases de datos administradas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, cuya información es interoperable en favor de personas de derecho público y privado".

De esta manera, la Corte pide reglas sobre pensiones o cupos en cárceles, ya que estos cambios afectarán varios aspectos y organismos. Por lo que exhortó al Congreso para que, en el término de dos años, regule todos aquellos derechos, obligaciones y servicios que encuentran en el sexo o en el género, un criterio de asignación.