Coronavirus en Colombia: Suben casos a 2.644 y muertes a 40 | El Nuevo Siglo
Archivo
Jueves, 11 de Noviembre de 2021
Redacción Web

De nuevo crecieron los casos de coronavirus en Colombia, como informó el Ministerio de Salud para el 11 de noviembre, cuando se presentaron 2.644 contagios, mientras que el miércoles fueron 2.461. Antioquia sigue siendo el departamento con más casos diarios con 374, luego aparecen Barranquilla (377), Bogotá (311), Norte de Santander (261), Valle del Cauca (167) y Santander (160).

Informó el Ministerio de Salud que hubo 1.920 personas recuperadas por coronavirus, cifra que implica un descenso en comparación con la cifra del 10 de noviembre, cuando fueron 2.195. Sobre los fallecidos por covid-19 para este jueves, la cartera dio a conocer que 40 personas perdieron la vida, otro aumento respecto al miércoles de 30.

En las cifras totales de la pandemia en Colombia hasta el momento, van 5.024.263 casos, 4.866.467 recuperados, 127.680 fallecidos, 13.056 casos activos y 27.262.081 muestras procesadas.

De otro lado el Ministerio de la Salud informó ayer que desde el nacimiento del Plan Nacional de Vacunación el principal objetivo ha sido reducir la mortalidad por covid-19 y la incidencia de casos graves.

Colombia ha logrado altas coberturas de inmunización en adultos mayores de 70 años, así como avances importantes en población entre 50 y 69 años; además de adelantar la aplicación de una dosis adicional en personas mayores de 60 años.

En un escenario de alta disponibilidad de biológicos se puede dar continuidad a la protección de la población de riesgo, mientras se alcanzan otros grupos etarios, como lo es la vacunación en niños, niñas y adolescentes, que se tenía prevista desde el comienzo del Plan, conforme se conociera evidencia científica de vacunas para este grupo poblacional.

"La verdadera meta es reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves más que un número específico. Avanzar en la cobertura de niños de ninguna manera pone en riesgo la cobertura en adultos, sobre todo en adultos mayores, porque ya tenemos muy buenas coberturas, porque hay disponibilidad y porque hay refuerzos", expresó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social.

Agregó que, al tiempo en que se avanza con niños y niñas, que es una necesidad, se pueden mantener estrategias pedagógicas e incentivos para los adultos jóvenes, ya que antes de abrir la vacunación de menores de 11 años, el país estaba en alrededor del 60% de personas vacunadas con al menos una dosis y se espera que pronto esa población tenga esquemas completos.