
Unidades de la Armada de Colombia de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana y en coordinación con el gremio marítimo, continúa adelantando operaciones de búsqueda y rescate para ubicar a un deportista de kitesurf que se encuentra desaparecido y que al parecer habría presentado una emergencia marítima el pasado sábado 13 de mayo en horas de la tarde, cuando practicaba este deporte náutico a ocho kilómetros al sur del Cabo de la Vela - La Guajira.
Tan pronto se recibió el reporte por parte de la Capitanía de Puerto de Puerto Bolívar - La Guajira, los tripulantes de la Estación Primaria de Guardacostas de Santa Marta dieron inicio a la operación de búsqueda y rescate. Según la corregidora del Cabo de Vela el deportista de kitesurf habría desaparecido debido a la alta intensidad del viento lo que le impidió retornar a la orilla.
De inmediato se activaron los protocolos de búsqueda y rescate, desplegando unidades de Guardacostas y aéreas de la Institución Naval en coordinación con unidades de la Fuerza Aérea Colombiana, haciendo un seguimiento detallado a los sistemas de navegación, detectando a la deriva la cometa de kitesurf sin el deportista, por lo cual se intensificaron las operaciones marítimas para lograr dar con su paradero.
- Le puede interesar: En el día de la madre se redujo un 43% la violencia en Bogotá
De manera simultánea con la autoridad marítima se realizan constantemente llamados de advertencia a las embarcaciones y gremio marítimo que transitan por el área, con el fin de apoyar las labores de búsqueda y dar aviso oportuno a las autoridades correspondientes.
A la fecha se continúan las operaciones marítimas en la zona, que permitan evidenciar algún indicio de la ubicación del deportista desaparecido, sin que a la fecha se tenga un resultado positivo.
La Armada de Colombia a través de los componentes de la Fuerza Naval del Caribe continúan desarrollando operaciones de control y vigilancia marítima para salvaguardar la vida humana en el mar e invita a la comunidad marítima a cumplir las normas de seguridad y reportar cualquier emergencia a la línea 146 o el canal 16 VHF Marino.