La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que ómicron ya está circulando en la capital del país, en donde se presentan 15 casos de covid-19 identificados con esta variante.
“Estuvimos en nuestra Mesa de Evaluación Epidemiológica y tenemos una confirmación: ómicron ya está circulando en Bogotá y lo está haciendo de una manera demasiado rápida”, dijo la mandataria al término del Comité Epidemiológico Distrital.
Añadió, además, que a partir de la segunda semana de diciembre empezaron a crecer de manera significativa los casos activos de covid-19, pasando de 3.200 a cerca de 7.000. “El número de casos activos y positivos es un poco más de 7.000, cuando hace 15 días estábamos en 600 casos”, agregó.
La mandataria de los bogotanos explicó que en las últimas dos semanas la Secretaría de Salud tomó 67 muestras y les realizó las secuencias para identificar qué tipo de variantes están circulando en la ciudad. El 22 por ciento corresponden a ómicron.
“La mayoría de estas muestras se han identificado en los puestos de toma de muestras que tenemos a lo largo de la ciudad, una de ellas en el terminal aéreo y otra en vigilancia comunitaria”, dijo, aclarando que esta es una muestra aleatoria y representativa de lo que puede estar pasando en la ciudad.
Le puede interesar: No vacunados: riesgo de morir por covid es 132,8 veces mayor
“Eso quiere decir que ómicron en dos semanas está pasando de 0 a 22 casos”. Lo anterior demuestra el alto y acelerado nivel de contagios que se pueden presentar en los próximos días en Bogotá por cuenta de esta nueva variante, lo que podría llevar a un cuarto pico de contagios entre la tercera o cuarta semana de enero del 2022.
Punto aparte, a las EPS se les hizo un llamado para hacer seguimiento a las personas que reporten sus síntomas y visitar a los pacientes dependiendo de las comorbilidades que presenten.
“Con las EPS hemos acordado reforzar la vigilancia epidemiológica, el seguimiento telefónico a pacientes, y a personas que se les compliquen los síntomas o que tengan comorbilidades se les hará un seguimiento más estricto en casa, para lo que hemos incrementado esos equipos de atención en casa”, agregó la mandataria de la ciudad.
Finalmente, el llamado de la Administración Distrital en estas épocas de fin de año es a mantener las medidas de bioseguridad (lavado de manos, uso del tapabocas, adecuada ventilación) y acudir a la cita con la vacunación, teniendo en cuenta que es la medida más contundente para protegerse del virus.