Concejales ven en renuncia de Gómez un guiño de la Alcaldía a Petro | El Nuevo Siglo
Lucía Bastidas, Jorge Colmenares y Carlos Carrillo analizaron la renuncia del exsecretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.
Foto: ENS
Lunes, 23 de Mayo de 2022
Redacción Nacional

El sábado, al finalizar la tarde, Luis Ernesto Gómez, quien se desempeñó durante los primeros dos años de la alcaldía de Claudia López como su secretario de Gobierno, tomó la decisión de renunciar. Él, quien desde hacía unos meses se venía desempeñando como Jefe de Gabinete, aludió al momento coyuntural que atraviesa el país, expresando lo siguiente:

Hoy no puedo ignorar el crucial momento que vive nuestro país. Las últimas encuestas y la coherencia me obligan a tomar una difícil decisión, he presentado mi renuncia a la Alcaldía Mayor de Bogotá. Me voy con la alegría de haber podido servir a mi ciudad en los momentos más retadores de las últimas décadas y con enorme gratitud con mi amiga Claudia, por su confianza, por su cariño y por su trabajo incansable por Bogotá. Durante dos años y medio enfrentamos, con las comunidades, la crisis humanitaria y social de la pandemia”, expresó el exsecretario Gómez.

Añadió que en sus dos años de trabajo como secretario “transformamos a Bogotá en una ciudad que pone de primero a quienes menos tienen y que da oportunidades de empleo y educación a jóvenes y mujeres. Una ciudad que por fin ve avances reales en los grandes proyectos de infraestructura que esperábamos por décadas”, concluyó Luis Ernesto Gómez en un video de 56 segundos.



Guiño a campaña presidencial de Petro

Aunque el exsecretario fue bastante ambiguo sobre qué rumbo tomará en el marco de las elecciones presidenciales, tres concejales coincidieron en que este es el guiño que la alcaldesa López le está mandando a la campaña de Gustavo Petro.

La concejal de la Alianza Verde Lucía Bastidas le dijo a este medio de comunicación que “renunció el peor funcionario de esta Alcaldía. Este es un hombre que dejó problemas en la Secretaría de Gobierno, en las alcaldías locales, en los contratos de la Cruz Roja y en todo el concurso de los inspectores de Policía. Bien por Bogotá que haya renunciado Luis Ernesto Gómez”. Y añadió “que esta es la avanzada de Claudia López a la campaña de Gustavo Petro”, le dijo a EL NUEVO SIGLO.

En esto coincidió por completo el concejal del Centro Democrático Jorge Colmenares, quien comenzó por advertir que el exsecretario, antes de embarcarse en un nuevo proyecto político, debería responder por los $10 mil millones que están perdidos por el contrato que hizo la Secretaría de Gobierno con la Cruz Roja, eso sin contar que “su Secretaría tiene varias inconsistencias”.

Y con relación a la interpretación política de esta decisión, indicó que “esto todo lo que demuestra es que el candidato Gustavo Petro quiere recibir un guiño de la Alcaldesa y este es. Que primero responda por los vacíos de Bogotá y luego que se dedique a nuevas campañas. Esta renuncia es un mensaje claro que Claudia López le está mandando a Petro”, concluyó.

En la misma línea, el concejal del Polo Democrático Carlos Carrillo dijo que esta es una renuncia a la que se le pueden dar varias lecturas, “pero a una semana de las elecciones, con Petro liderando las encuestas de lejos y con una posibilidad real de que gane en primera vuelta, habrá mucha gente que, como él, no quiere quedarse por fuera de esa foto”.

Precisó que si bien es cierto que Luis Ernesto Gómez no ha anunciado oficialmente que ha ingresado a esta campaña, “es muy probable que ese anuncio se dé hoy y es claro que no quiere quedarse por fuera de la foto ganadora. Una muy buena parte de los verdes que están con Sergio Fajardo están esperando a la segunda vuelta para salir corriendo a tomarse la foto con Petro. Yo creo que esta renuncia es un poco de oportunismo, de acelerar este proceso y buscar participación en el gobierno, bien sea en el Gobierno nacional o en la carrera por la Alcaldía.

Por último, la concejal de la coalición Colombia Humana-UP-MAIS, Susana Muhamad, cuestionó esta decisión a través de un escueto comentario: “Queda claro que decide por encuestas. Pocos somos los que estamos en proyectos políticos por convicción, en las buenas y en las malas”, trinó la concejal el día de ayer.

Y también la concejal del Centro Democrático Diana Diago trinó a este respecto: “Importante mensaje que envía hoy Luis Ernesto Gómez, el subalterno mayor de Claudia López, que ya tiene un pie en la campaña de Gustavo Petro. Claudia López y el candidato a la Presidencia por el Pacto Histórico se empiezan acercar. Más claro no canta un gallo”, indicó la cabildante.

Otras reacciones

Las respuestas no se hicieron esperar, y una de las primeras personas en reaccionar fue Claudia López, quien agradeció a su exsecretario por todo su trabajo.

“Luis Ernesto de mi corazón, gracias por tu trabajo incansable por Bogotá y por acompañarme con tanto cariño, trabajo y dedicación estos dos años y medio. Me vas a hacer mucha falta pero sé que estás haciendo lo que te dicta el corazón. En la vida eso siempre sale bien. Seguimos corazón verde”, trinó la alcaldesa López.

También el exgobernador de Boyacá y ex precandidato a la Presidencia, Carlos Amaya, le brindó todo su apoyo al secretario saliente: “Amigo del alma, hermano de vida, soy fiel testigo de tu gran amor por Bogotá y de tu arduo trabajo por esta ciudad en tiempos tan difíciles. Sé que Dios te recompensará. Buen viento y buena mar en los nuevos retos que asumas”, indicó también a través de su cuenta de Twitter.